.
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2011/08/grafopatologia-psicologica-diagnastico.html
Aunque en la violencia doméstica hay caso espeluznantes y puede haber malos tratos psicológicos y físicos hacia todas las edades y entre de todas las personas, siempre denunciables, vengan del género que sea.
La violencia de genero en su definición se refiere a la ejercida por hombre sobre la mujer de manera psicológica o física, y se trata aparte por el mayor número de casos denunciados o con resultado fatal.
Recientes datos dicen que en lo que va de 2019 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas se eleva a 59 , lo que supone estar entre las peores cifras registradas durante la última década. De año en año el promedio es de 60.
Se pretendía llegar a una clasificación de tipologías realizando entrevistas para obtener información del entorno de la víctima y del agresor y para elaborar un perfil psicosocial de ambos. Intentando identificar situaciones de riesgo, llegar a conclusiones que pudieran explicar ese desenlace.
Se sabe como ocurren los hechos pero no el porqué.
El estudio no erradicaría estos hechos pero creyeron que podían reducir algo el número
Según los análisis habría un 20 % considerados sociópatas , con dificultades de integración social y antecedentes penales o policiales , un 30% serian inestables emocionalmente, y un 5% podría clasificarse como psicópatas.
Un dato novedoso desconcertante es que un 45&% de los casos de hombres que asesinaron a sus parejas no tenían antecedentes de violentos, entran en un amplio grupo de agresores ocasionales, impredecibles.
Los expertos consideran que no hay un patrón único ni homogéneo , si no que es heterogéneo y multicausal. El considerarlo machismo es quedarse en la superficie, hay que tener en cuenta las causas que desencadenan esa agresividad mortal
Factores observados en el maltratador en éste estudio
Socialización en cultura sexista
Aumento de discusiones
Procesos de separación
Infidelidades
Escasa tolerancia a la frustración
sensación de pérdida, o también de acorralamiento
Falta de habilidad para gestionar conflictos
Dificultad para expresión emocional
Necesidad de mostrar una apariencia para aceptación social.
Estres
Pensamiento obsesivo (rumiante)
En el caso de las víctimas
Maltrato previo.
Baja autoestima
Dependencia emocional o económica
Falta de apoyo social o familiar
Situación de emigración
Adicciones
Las variables psicosociales más comunes a todos los casos servirían de indicadores para definir la llamada "Escala de Riesgo Homicida"
J Motis P
No hay comentarios:
Publicar un comentario