Psicológicamente se pueden interpretar como conflicto con los hábitos sociales y la manera de reaccionar ante las experiencias que no están en consonancia con ellos.
Es una interacción entre las reglas establecidas y la comprensión personal, con la determinación de someterse a ellas como obligatorias pasando por un proceso de tensión. Propio de carácter obsesivo.
Conflicto constitucional .- la tachadura se origina como un reproche a si mismo por una falta de convicción en los propios postulados, se ha generado un descontento con sentimiento de culpa más o menos acusado que genera conflicto en el estado de ánimo, por lo que necesita rectificar a efectos de la exigencia de responsabilidad
Conflicto ético moral . Existe un estado de tensión entre un mundo que le resulta ajeno, y la necesidad de aplicar su adherencia a las reglas de ese mundo de manera compulsiva. En un mundo indefinido y extraño para el escribiente desde donde se requieren y demandan reglas estrictas para dirigir sus acciones
En general cuando el estado interior del sujeto esta en equilibrio no suelen aparecer tachaduras.
La presencia de tachaduras denota que hay algunos conflictos en el sujeto que no siempre puede manejar. Por ejemplo la agresividad y el conflicto con el bien estar de lo correcto
Si hay muchas tachaduras podrían ser indicativas de presencia de un estado de cansancio mental o ansiedad. Como consecuencia de esto podríamos observar en la persona un bajo nivel de atención (se equivoca por que no presta atención o no puede prestarla por preocupaciones conflictos)
En las cartas afectivas es interesante ver si se puede cual es el contenido de la palabra tachada, algo conflictivo está en juego allí.
En las cartas laborales no deberían presentarse podría entenderse como una persona con muchos problemas personales.
En relación a apuntes personales, por ejemplo cuando uno toma nota en un curso, etc. Baja aquí la negatividad del tema que tiene que ver con la velocidad. La rapidez gráfica tiene beneficios y un problema base como el descuido de los detalles y pormenores
la legibilidad o ilegibilidad del tachado nos permite ver el grado y capacidad de autocrítica del sujeto.Si hay legibilidad mas allá del estilo de tachado, nos indicaría que el sujeto es capaz de hacerse cargo o responsable de sus equivocaciones.
Si la presión de la tachadura es de mucha profundidad (deja mucha huella) podríamos decir que la situación lo desborda, la persona no puede canalizar sus impulsos y por eso a veces reacciona mal o agresivamente.
Presión suave: Persona que tiene poca capacidad de corrección. Puede darse cuenta de los errores, pero le falta decisión o iniciativa para modificar las cosas.
Resumen y estudio J. Motis P
Datos: -Técnicas proyectivasorg
-Psicográficos R
No hay comentarios:
Publicar un comentario