A finales del siglo XX Lester, tras examinar los resultados de numerosos estudios, concluye que la mayoría de los estudios atestigua la validez y la fiabilidad de los grafólogos.
Klages establecio las bases de la escuela alemana adentrándose en el estudio de la psicología, iniciando la caracteriología y la expresión en el arte, sobre todo de la expresión a través de la escritura, la grafología.
Uno de los estudios importantes es el realizado por dos de los más reputados grafólogos españoles, docentes en la Universidad Atónoma de Barcelona, los profesores Francisco Viñals y Mariluz Puente. En 2010 publicaron el libro Grafología y Ciencia .Validación con ciento cincuenta tesis doctorales" en el que validan el comportamiento científico de la Grafología a partir del análisis de las citadas tesis doctorales.
En la formación como Grafólogo, Psicografólogo o Psicólogo especializado se descartan a aquellos que no puedan demostrar una formación mínima que garantice la veracidad de los informes emitidos. En caso de duda se puede solicitar información a las asociaciones profesionales de referencia, muchas de las cuales velan por el mantenimiento de unos estudios mínimos como requisito imprescindible para asociarse así como solicitan al Estado la reglamentación legal de la Psicografología.
Hay numerosas asociaciones profesionales
-
Tanto los defensores de considerar esta disciplina como ceintífica, como los detractores, han de poder demostrar sus teorías.
M Luz Zamora, M Xandró, J Allende, entre otros muchos, han dejado obras o ejercen, y enseñan las posibilidades en
- Grafología, Clinica,
- Infantil y Adolescencia
- Psicológica, Emocional,
- Grafometría
- RRHH,
- Pericia Judicial e Investigacion policial,
- y la Grafología Fisiológica que relaciona los movimientos escriturales con la actividad cerebral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario