Dr en Psicología, profesor de la Universidad de Burgos.
El artículo se titula
El Psicólogo General Sanitario y su enfoque en el tercer sector.
Se trata de la función del psicólogo en las diferentes áreas de actuación, la necesidad de ser reconocido y especializado en ellas y la incorporación reconocida profesionalmente en el sector privado donde ha permanecido en una situación indefinida y ambigua.
Comienza el artículo poniendo énfasis en la falta de reconocimiento institucional a psicólogos del ámbito privado como Fundaciones,Asociaciones etc donde trabajan tantos o más que en el sector público.
Se propone como solución el crear un Máster de carácter sanitario obteniendo, los que lo cursen, el título de Psicólogo General Sanitario que les capacita para varias actuaciones
Este título Psicólogo General Sanitario PSG se tendría que homologar indefinidamente con los profesionales que ya existen en ese sentido para ofrecer seguridad.
Siempre reconociendo la pluralidad y la polivalencia de la psicología y el enlace con la sanidad, lo educativo y lo social por lo que no se podría imponer a todos el mismo Máster Sanitario.
➤ Adicciones
➤Terapias familiares
➤Especialización en Infanto-juvenil
➤Expertos en sexualidad
➤Terapia de grupos
➤Trastornos mentales
➤Discapacidades, que exigen ir más allá de un modelo particular
➤Tareas de prevención, trabajando con familias y con voluntarios
Es lo que necesitan actualmente las entidades , donde cada profesional, cada terapeuta, y cada psicólogo ha de poder especializarse en los diferentes aspectos. La Psicología General Sanitaria debe seguir ésta línea
Es posible encajar las características del perfil de un PGS dentro de las numerosas asociaciones que hay en España. La formación que está prevista enlaza perfectamente en le marco bio-psico-social.
Según el autor del artículo será el contexto donde trabaje que terminará configurando a cada profesional ya que será diferente trabajar en Cáritas ,
con deficientes psíquicos, o realizando psicoterapia en el ámbito privado.
No se trata de limitar las funciones y competencias sino de facilitar la integración del sanitario en los diferentes contextos.
Por el bien de los pacientes y de las instituciones es óptima la multiprofesionalidad del PGS que ha estudiado un grado y se ha especializado en un área determinada, siendo así un psicólogo homologable con el resto de Europa y facilitando el cambio de profesionales con los países vecinos.
Se recalca que el nuevo PGS debe poder realizar sus actividades sanitarias en lo privado, en el tercer sector y el los centros concertados, aunque apruebe sus oposiciones en lo público
J. Motis P Resumen
Opinión .-La exposición es clara y positiva, siendo el autor profesional en el ejercicio de su profesión y profesor tiene elementos de juicio sólidos para proponer un enfoque en estudios y preparación específica homologable con otros países
En la vida ordinaria nos encontramos con que muchos licenciados están trabajando en otras profesiones por que les es difícil buscar y encontrar plaza. En la atención sanitaria pública ambulatoria no se contempla la asistencia del psicólogo.
Seguramente hace falta esa revisión de los estudios y su organización, poniendo como punto de mira la particularidad de los pacientes, o grupos,y las necesidades y demandas sociales, mas que si es ámbito publico, privado, o de beneficencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario