lunes, 12 de agosto de 2019

Las Cartas. Aquella Comunicación que Perdura

En plena era digital donde prima lo instantáneo e inconsistente, se está dando valor a las cartas por su cualidad permanente.
( Quien no tiene en sus archivos un cajón de cartas de tiempos pasados, donde personas que están lejos, o que ya no están han dejado una pincelada de su propia vida.
                
Ante la comunicación instantánea sin que influyan situaciones personales ni distancias, las cartas escritas a mano, con un tiempo considerable para el intercambio de comunicación, van cayendo en desuso.  Se preguntan los  expertos quien será el que escriba la última, suponiendo que  pertenecerá a esta generación
 Aunque los que valoran ese tipo de comunicación escrita puede que creen clubes destinados a su práctica, según se insinúa en algún artículo.
Resultat d'imatges de libro,to the letter o Postdata
En este sentido se toman datos  del articulo que resalta el valor de las cartas escritas sobre papel:
  "Que perdimos al dejar de escribir cartas de papel"?
 Por Cristian Vázquez , periodista y escritor, en la web  America 2.1 ,compartido en red social.
Se  basa en el libro de quinientas página To The Letter, traducido como Postdata escrito pos Simon Garfield, 2013

Según Garfiled "existe una integridad en las cartas que no se encuentra en ninguna otra comunicación escrita. Se valora la carta como objeto físico: Además del texto que se trasmite  es un elemento material  que ha sido forjado por las manos de una persona y llega a las manos de otra. (Casi siempre van de una persona a otra, aunque haya convivencia en grupo)
Su valor se ha tenido en cuenta desde que las cartas existen. 
Se cita en el artículo, transmisión de sentimientos hacia la otra persona, amor , afecto familiar o amistoso, y hasta reprimendas. En el libro de Garfield  se expone este tipo de intercambios epistolares.

  Se hace mención a códigos de expresión fijos,  maneras de envio, a pagar en el origen o el destino,  según las costumbres.

Garfield nombra el factor tiempo como algo a favor de la comunicación por carta, del que hay  un tiempo de espera, mientras se interioriza el contenido y se prepara la respuesta.  Cita una anécdota en que una relación se rompió tan rápidamente como había empezado por sostenerse en una comunicación demasiado rápida por correo electrónico que le daba superficialidad 

 El abandono de las cartas se considera una pérdida. Un correo electrónico creen,  no podría expresarse con tanto esmero, carga emocional y hasta naturalidad lírica. Una carta escrita es como una imagen de la  propia alma.
 Es una pérdida asimismo  por  que los correos electrónicos  y los chats telefónicos acaban desvaneciéndose, las cartas perduran.
 Es posible que en el futuro no se pueda leer ninguna carta de nuestro tiempo, el autor menciona con nostalgia  el no saber cuando llegará la última carta. Lo sabremos mese o años después cuando se pondere el pasado.

 (Quizá mientras se valore esa forma de comunicación, no desaparezca del todo). Dice el artículo que existen  clubes de cartas,  gente que se dedica a escribirse en puño y letra  siguiendo el recorrido de los empleados de correos, carteros, y buzones. 
 Se insinúa que distinguiendo lo urgente de lo importante se podría limitar la mensajería instantánea a lo urgente  y seguir utilizando, al menos de vez en cuando, el papel para la comunicación importante.
Resultat d'imatges de cartas escritas a mano

 Resumen J.Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario