viernes, 3 de mayo de 2019

Radio Sapiens XXI , Programa de Grafologia : La Creatividad

   La creatividad se puede analizar desde diferentes ángulos como son los   rasgos de personalidad  en sus múltiples facetas ,  asi  como la manifestación en la escritura   en que nivel se da en  la personalidad creativa. 
 Un breve esquema en el reciente post define los rasgos intelectuales, depersonalidad,  motivaciones y la manifestación gráfica que les corresponde. Dando por supuesto que es una exposición teórica y que no todo creativo va a tener todas esas características  sino que habría que analizar cada caso en particular 
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2019/04/rasgos-psicologicos-y-correlaciones.html
El lunes 29 de abril el tema de grafología tratado por  Mila Cuelliga y el profesor  Juan Luis Allende  es la Creatividad analizándolo  en profundidad y con matices.  
  Comienzan abordando el controvertido concepto  creatividad  
  El profesor Allende manifiesta que en grafología  se manifiesta con:
 ➧Movimiento, la escritura estática dificilmente puede suponer creatividad.
 ➧Fluidez, soltura y agilidad 
 ➧Ritmo, agilidad manifiesta en el cuerpo central 
 ➧Oscilacion, que supone emotividad. Capacidad de hacer las cosas tal como se sienten.

 Haciendo alusión a los hemisferios cerebrales puede haber dos tipos de creativo
 El predominio del hemisferio derecho de la emotividad, imaginación, impulso
 El hemisferio izquierdo del manejo de datos, formas concretas, menos emotivo, mas racional
 Hay una serie de mecanismos neurofisiológicos que ayudan a la modificaciòn creativa  como el Sitema Límbico que da la emoción y el Sistema Nervioso  Simpático   que da la fuerza para la realización  del acto creativo. 
 Ese acto creativo  que suele ser a partir de un material o unos datos a ampliar o modificar
La mentalidad abierta es básica para el creativo, que pueda contemplar un amplio abanico de posibilidades 
 En este sentido  se pone por ejemplo un flemático que se basa el lo establecido, solo es capaz de reproducir los datos conocidos. 

Mila pregunta sobre la curiosidad, como conduce a ser creativo. Para cambiar lo dado o investigar cosas nuevas  hay que ser curioso,  abierto a investigar, a recibir información, Curiosidad por lo dado.

También introducen el tema de la actividad creativa como no continua. El creativo puede tener momentos. Hay momentos de filtración de datos, otros de relax donde  aparece la inspiración 
A veces no puede manifestar estas habilidades por estar absorvido por otros temas de la vida, o por traumatismos que arrastra. Pueden quedar los rasgos creativos en la letra superpuestos por otros
 Resultat d'imatges de creatividad 
Comenta el profesor algunos rasgos grafológicos del creativo comentando unas investigaciones de Silvio Lena investigador italiano que expuso en el tercer congreso   
  ➤La zona central oscilante, desigualdad metódica.  
  ➤Las jambas largas, hay carga inconsciente, y consciente  
  ➤Si están bien formadas indican seguridad en si mismo e independencia de criterio, lo que favorece mas la creatividad que la inseguridad.
  ➤Hay buen espacio entre las letras, abierto a experiencias, 
  ➤El creativo crea sus propias estructuras 
  ➤los márgenes anchos y  regulares, son de persona que no se abre, va a lo seguro, el creativo va  lo nuevo,
   La escritura caligráfica no es creativa, no hay originalidad.
  Las estructuras dadas no son creativas

 Se comenta en la conversación la capacidad  del creativo para aguantar la ambiguedad, no cuestiona  al otro, hasta su propia ambiguedad le afecta poco, la va resolviendo poco a poco. 
Añade el profesor que Silvio Lena hizo alusión a las ondas Alfa del cerebro en  la creatividad, pero se ha visto que en el momento creativo hay también un flujo de ondas Gamma.
Resultat d'imatges de arte ambidextro
  Mila introduce el tema de la creatividad del zurdo.
   A partir de aquí la entrevista se centre el el tema de la lateralidad. 
(Algunas teorías suponen que el zurdo es mas creativo por tener el hemisferio derecho como dominante)
  En esta  charla se comenta  la inconveniencia de intentar cambiar la lateralidad del zurdo. No se puede. 
 Comente el profesor que esta demostrado que el intentar forzar el utilizar la mano derecha queda trastornada toda la orientación en el espacio. 
Se resalta que es nociva la educación coercitiva. 

Como novedad Mila Cueliga defiende la posición ambidextra. Comenta que en algunas terapias para dar agilidad al cerebro se enseñan gestos y a escribir con las dos manos para habilitar las dos partes. 
 Sugiere que se podría utilizar  en grafoterapia  para la reeducación escritural. 
La unilateralidad no tiene por que ser exclusiva, se hacen muchas cosas con las dos manos,  en el mundo del arte todo es posible.

Pone un ejemplo concreto, documento gráfico, de una persona ambidextra con varias habilidades, entre ellas una oratoria fluida.Utiliza las dos manos.
Allende observa la escritura con irregularidad,  desligada, analítico.  Como con cautela social. La firma, su disco duro, es más ligada y creativa. 
 Tiene una serie de dibujos y vídeos donde se puede ver como da vida a unos trazos, y un dibujo completo puede tener más de un sentido.
Resultat d'imatges de dibujos raul lopez

https://youtu.be/UH3MgTcbtYs?t=55
 Dibujos Raul Lopez 

  J. Motis  P. Escucha y toma de datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario