miércoles, 1 de mayo de 2019

Perito Grafólogo / Perito Caligrafo

 Se toman algunos datos de una extensa entrevista  a la especialista 
 Ana Tapia Acebes  desde  la web  Juristas con Futuro.
 Se trata de manera muy clara de la diferencia entre Perito Grafólogo  y Perito Calígrafo,  del objetivo de un trabajo y otro, aunque ambos se basen en el estudio de muestras escritas .
Resultat d'imatges de perito caligtafo
El grafólogo hace estudios de personalidad determinando características  mediante metodologías  cuyos resultados están basados en sistemas estadísticos corroborados fiablemente   La escritura tiene carácter proyectivo. representativo y expresivo,  expresa estados psíquicos y físicos del sujeto aportando amplia información sobre la personalidad

El perito calígrafo no hace estudios de personalidad  sino que determina  la identidad del que escribe para confirmar la autoría o falsificación de documentos. Este trabajo se hace mediante el cotejo de letras  conocido como prueba pericial caligráfica
 El  cotejo de letras es llevado a cabo por un técnico especializado en grafología con el objetivo de emitir un dictamen en caso de impugnación de documentos .  Es de tal importancia que aparece   que aparece como procedimiento reconocido  en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
 La pericia caligráfica no solo analiza la autenticidad de las firmas, sino que es susceptible de ser utilizada para cotejar textos , números o cualquier estampación gráfica realizada de forma manual. Es posible también analizar pintadas  graffitis , signos y dibujos.

Los peritos calígrafos, como  alta especialización de la grafología, han de tener conocimiento de esta disciplina. Los grafólogos, en general, no tiene porqué tener conocimientos de pericia caligráfica si no han de practicarla.

Competencias para ser un buen grafólogo 
 ➺Rigor , precisión, objetividad , paciencia, seriedad
 ➺Sólidos conocimientos técnicos,
 ➺Estar en continua formación, al tanto de los nuevos avances
 ➺Tratar de destacar lo positivo
 ➺Siempre hay algo negativo que de se debe considerar con rigor
 ➺ No etiquetar ni mostrarse grandilocuente.

Competencias de un buen perito caligráfico

 ➺Conocimientos técnicos de instrumental óptico
 ➺Buena oratoria, desenvolvimiento personal y manera de dirigirse ante un Tribunal
➺Conocimiento básicos del funcionamiento de los Tribunales de Justicia.
➺Asi como de los  Plazos legales para la presentación de informes 
➺Dominar la metodología de los informes Periciales Judiciales 
Resultat d'imatges de perito caligtafo

Sobre métodos y fiabilidad de los mismos.

 En grafología se citan autores y escuelas que tratan del espacio ,forma , movimiento, ,la armonía, la duplicación de la teoría de los tipos hipocráticos, , los signos libres y la firma. 
Se puede añadir el análisis transaccional, la grafometría, el estudio de los aspectos gráficos, el simbolismo del espacio. Se obtienen abundantes datos sobre el retrato grafológico de un sujeto-

En pericia caligráfica se establecen comparaciones sobre el estudio grafonómico do los ordenes y especies gráficas, grafopsíquicas con  utilización de material técnico, y el grafométrico. Da información los mas inconsciente de la escritura, como la presión y los gestos tipo.  

 En ambos casos si el estudio esta bien hecho y es riguroso la fiabilidad puede alcanzar el 100%. Mediante una combinación de variables se puede comprobar la fiabilidad , que como mínimo ha de resultar el 95%

Competencias comunes 

Tanto el perito grafólogo como el perito caligráfico  son eficientes en le campo de RRHH para ayudar a las empresas a seleccionar candidatos.
  Hay pruebas de selección de personal de las que se pueden encontrar resultados por internet. La escritura es espontánea, y directa para determinar el tipo de personalidad idóneo para un puesto de trabajo
 En caso de que la escritura se haya intentado adecuar al empleo solicitado, ante una escritura simulada el perito caligrafico experimentado será capaz de detectar la falta de espontaneidad, vacilación, inhibición, dudas en la realización del trazo. parones innecesarios , trazos superpuestos. e irregularidad en la marcha del escrito, entre otros rasgos. 
Resultat d'imatges de Grafologia y recursos humanos

Resumen de algunos apartados del documento citado
  J. motis  P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario