viernes, 23 de noviembre de 2018

Agotamiento Emocional.

  Visto  este tema publicado  en "la mente es maravillosa" se toman algunos datos  que se reflejan en  bastantes casos de la vida diaria.
 El articulo se titula  "Agotamiento Emocional, Como Consecuencia  de Exigirse ser Fuerte".  Lo que se puede  matizar  como el verse  la persona ante  exigencias y situaciones superiores a las que se pueden afrontar. 

El agotamiento emocional es un estado al que se llega por sobrecarga de esfuerzo. Este esfuerzo no es sólo físico si no de asumir, o estar ante,conflictos,  responsabilidades  o estímulos de tipo emocional o cognitivo.  Llega un punto en que la persona se desploma y puede sumergirse  en depresión profunda  o enfermedad crónica.Se produce un colapso  porque  ya no aguanta más.
 Es cansancio mental y físico  del que es difícil salir. Es el síndrome de burnout
entra dentro de este cuadro.
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2018/05/desgaste-por-empatia.html
Resultat d'imatges de imagenes de agotamiento emocional
Causas 
 Por  lo general  esto ocurre en ámbitos en los que hay una gran exigencia y, a su vez, demanda grandes sacrificios. La persona da mucho más de lo que recibe en cuanto a reconocimiento, afecto y consideración. Esto puede darse en el trabajo, en la familia con miembros llenos de problemas que requieren atención, en la pareja  o en cualquier terreno. Se espera de la persona que rinda todo el tiempo  como fuera más fuerte que el resto o pudiera aguantarlo todo.

Los primeros síntomas 
Antes de que aparezca de manera grave, hay algunos indicios que lo anuncian:
   ➧Cansancio físico.-  la persona se siente fatigada con frecuencia.
   ➧Insomnio-. La persona con agotamiento emocional tiene deficultades para dormir.
   ➧Irritabilidad.-  La persona agotada es  hipersensible  y puede perder el control con  frecuencia. 
   ➧Falta de motivación.- la persona con este tipo de agotamiento, actúan como mecánicamente, no siente entusiasmo por sus actividades. 
   ➧Distanciamento afectivo. la emociones se inhiben, parece como si no sintiera nada. 
   ➧Olvidos frecuentes.-  Con la saturación que soporta, puede fallar la memoria i olvidarse  con facilidad de pequeñas cosas.
   ➧Dificultades para pensar.- parece que se razona más lentamente y siente que se confunde  con facilidad.
 (Clínicamente puede confundirse con una depresión y al administrar antidepresivos  dificultarle  mas hacerse cargo de la situación)
Resultat d'imatges de imagenes de agotamiento emocional
   El el artículo hay unas insinuaciones  para salir de este tipo de agotamiento emocional
  ➧La mejor manera es poder tomarse un descanso.Es importante  encontrar un tiempo para relajarse. 
  ➧Trabajar para tomar una actitud diferente  ante las obligaciones diarias, hacer por tomar un tiempo de distracción y descanso o actividades gratificantes.
  ➧Es importante  dedicar un rato al día para que uno mismo puede hacer cosas gratificantes. Ser bueno con uno mismo, cuidar las propias necesidades para que no llegue el momento en que no se pueda seguir adelante. 
Resultat d'imatges de relax time
  Estas actitudes  pueden ser mas fáciles en la teoría que en la práctica en muchos casos. Entonces se debería, profesional o ambientalmente comprender la situación y tomar conciencia de que ayuda se necesita personalmente  y como  se pueden aliviar los conflictos que provocan la situación.
 J Motis P  Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario