martes, 6 de noviembre de 2018

Ciencia, Metafísica, Filosofía, Psicología y Grafología

 Se toman algunas notas sobre estos conceptos de la  intervención  del profesor Juan Luis Allende   en una emisión de  Radio Sapiens coordinando la conversación Mila  Cuelliga.
  El conocimiento científico es el que permite experimentación. Se recopilan datos que se puedan demostrar.
 Se hace incapié en que no hay materias científicas, hay formas científicas de enfocar las materias. Algunas no se pueden reproducir y su estudio no es susceptible de métodos científicos.

  Si se parte únicamente de lo que se ve, o lo que se supone, se puede caer en fabulaciones.
  Como anécdota, el profesor pone como ejemplo un caso comentando   sobre espeleología: "Un  estudiante  expresa  la suposición de que la sociedad occidental había  manipulado los fósiles  colocándolos primero para encontrarlos después"

Las pseudociencias son afirmaciones, creencias o prácticas que no permiten la reproducción o comprobación científica del fenómeno. Si se llevan a la práctica 
- como puede ser la acupuntura como ajemplo- tiene que estar sometida a control de calidad, y corroborada por conocimientos  reconocidos como es la medicina. 
Resultat d'imatges de metafisica
Metafísica es la interpretación desde el punto de vista filosófico, más allá de todo conocimiento o experimentación. 
Como son por ejemplo
 -las religiones  y creencias ,
 -la espeleología en la que hay diferentes  interpretaciones para su estudio. 
 (entre otros muchísimos temas) 
 La metafísica no puede ser científica por que no se puede comprobar ni experimentar. 
                              Desde la filosofía se llega a la psicología del individuo.
 En la expresión del pensamiento filosófico, queda plasmada la psicología.
 J L Allende añade que el interés por la persona y su psique puede llevar al interés por la grafología, ya  que es la forma de expresión excrita  y se plasma la personalidad en los trazos .
                                 Resultat d'imatges de grafología y psicologia La grafología tiene una parte científica, siendo que hay datos  avaldos por de estudios experimentales. 
 Otra parte de psicología-filosofía  ya que es una interpretación sometida a diferentes variables,  como son , el estado del individuo, la formación y en especial las costumbres sociales  que conforman algunos rasgos. 
 Se cita como ejemplo las jambas hinchadas propias de algún país nórdico , que con la grafología convencional podrían  interpretarse como de violadores.
La grafología es interdisciplinaria y tiene inmensas posibilidades. hay varias escuelas que conviene compaginar, no hay quedarse sólo con esquemas únicos. En este sentido se nombra la revista Gramma de la Asociacion Grafopsicológica de España de la que Allende es presidente 

Se tratan en la charla algunos puntos sobre grafología clínica o grafopatología en la que el profesor Allende  dice tener experiencia por haber trabajado con médicos en un centro de salud.
 En las  patologías  hay unos  trazos que las detectan: Se cita  la agorafobia, y la anorexia. El estudio se basa partiendo de la sospecha, se tiene que comprobar con los datos disponibles.  En las toxicomanias se detecta el estado de la persona no  la sustancia nociva. El grafólogo al captar  el estado y la evolución del individuo, aporta  datos  importantes para formar parte de un equipo terapéutico

La charla introduce la importancia de la grafología en RRHH
La entrevistadora insinúa  que las oposiciones y las entrevistas son limitadas, ya que no se llega a la vocación, a los valores de la persona ni a tener en cuenta sus ritmos circadianos. 
 La grafología analizando los trazos puede estudiar las aptitudes, las vocaciones individuales y su idoneidad para el puesto de trabajo.
 El profesor  señala que es importante ponerse al día sobre  las exigencias laborales y la evolución de las personas. Unos datos repetitivos de muchos años, pueden conducir a errores. 
Resultat d'imatges de cenefa geometrica
 J Motis P. Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario