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Se toman datos sobre la lateralidad cruzada , como se identifica y las consecuancias que puede tener, del artículo
Lateralidad Cruzada y Desarrollo Neurofuncional
En el aspecto motor el niño empieza a arrastrarse , a gatear y depués a andar, pasando de la etapa monolateral a la bilateral, hasta completar el proceso de lateralidad y la definición de la tendencia manual, mostrando preferencia por la derecha o la izquierda . Desde el punto de vista ocular pasa por este mismo proceso hasta establecer el predominio visual.
La lateralidad se va desarrollando durante la etapa de crecimiento, pralelamente con la visión.
Hay anomalías en esta proceso que pueden provocar conflictos importantes , como la aparición de
➤Problemas relacionados con el espacio y el tiempo
➤Actitudes de desorientación e inseguridad
➤Confusiones entre derecha e izquierda
➤Problema psicomotrices
➤Lentitud, falta de comprensión lectora ,
➤Dislexias, disgrafías
➤Irritabilidad y problemas emocionales
➤Conflictos en la relación con el ambiente
A menudo el niño o niña pueden ser diagnosticados de forma errónea.
Para hacer un diagnostico correcto es preciso evaluar todas las etapas prelaterales observando las habilidades visuales y de procesamiento, comprobando si la dominancia visual esta integrada con el resto de los elementos periféricos.
Se trata de comprobar si se es diestro o zurdo con la mano, el pié ,el oído y la visión. Si todas las partes están bien integradas se considera que el niño esta bien bien lateralizado.
Los trastornos se producen cuando hay lataralidad cruzada, unos órganos son dextrógiros y otros sinistrógiros.
➠El niño parece inteligente pero tiene problemas para leer
➠Se cansa rápidamente cuando lee, se frustra, no tiene paciencia .
➠Es incapaz de estarse quieto, no aguanta realizando una tarea.
➠Desordena e invierte palabras, letras o números
➠Sigue la linea del texto cuando lee
➠Sufre dolores de cabeza o picores en los ojos al leer
➠Confunde letras d b p q
➠Ve borroso al leer y escribir
➠Mueve la cabeza al leer en vez de mover los ojos.
➠Tiene dificultad para recordar las palabras y su ortografía
➠Se salta líneas y palabras al leer.
➠No comprende bien el texto, no puede explicarlo
➠No mejora el rendimiento con tratamiento personal ni con medicamentos.
Se le considera con dificultades para aprender, que tiene dislexia, o TDAH. Estos cuadros clínicos pueden ser consecuencia y síntomas de un a mala lateralización, o lateralidad cruzada. Es importante no confundir los diagnósticos para aplicar el tratamiento adecuado.
Los síntomas coinciden con frecuencia con disfunciones visuales. Un completo examen optometrico ayuda a precisar la anomalía particular de cada paciente.
Una vez determinadas las causas y diagnosticado el problema de lateralidad se diseña la terapia específica que ayuda a poner en orden los dos hemisferios cerebrales ,de modo que se pueda procesar mejor la información que llega.
Resumen J. Motis P
Datos en rtículo "Lateralidad Cruzada y Desarrollo Neurofuncional"
Por Elisa Aribau. Lataralidad visual
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