Se toma datos de un articulo de Michele Catanzao publicado en El Periódico. 30/07/ 2017 Apartado Ciencia. Tomado recientemente en red abierta.
En el experimento se pide a los niños que escriban una misma palabra de forma espontánea, luego más grande, luego más rápido. . lo hacen en una tableta electrónica que monitoriza los movimientos..
Según comenta Elena Pagliarini, lingüista e investigadora en la Universidad Pompeu Fabra y primera autora del trabajo "los niños aplican unos mismos principios a la hora de escribir"
Estos principios innatos son
➤La ISOCRONIA
(Un tiempo determinado). Si un a persona se le pide escribir una palabra con caracteres mas grandes, aumenta la velocidad para mantener constante la duración de la escritura de la palabra . la isocronia se da en movimientos habituales de los primates, adaptan la velocidad a un tiempo determinado.
➤La HOMOTETIA
Porcentajes de tiempo en escribir dada letra, Si se pide escribir más rápido, los porcentajes de tiempo al escribir cada letra se mantienen iguales, aunque mas cortos.
Algunos experimentos han detectado formas de homotetia en otras acciones.
las observaciones sugieren que aunque la escritura a mano es algo cultural, no se escapa de las leyes innatas del movimiento humano en su ejecución. Así los gestos necesarios para escribir estarían inscritos en la biología humana. Los niños al empezar a escribir ya tienen desarrollada esa capacidad.
En 2015 Pgliarini observó en niños disléxicos que no se daban esos principios de velocidad y tiempos.
El estudio es importante en dos vertientes,
➤Ratifican la importancia de la escritura a mano como beneficiosa para el aprendizaje y la lectura; estudiada y demostrada en por varias entidades y profesionales .
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/search?q=escribir+a+mano
➤En la observación de la disléxica ya que se alteran estos patrones y podría contribuir a la detección precoz y a nuevos enfoque esducativos.
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/search?q=dislexia
La investigadora añade que en los últimos años diversos estudios han relacionado la disléxia con leves trastornos del movimiento y con problemas para distinguir ritmos y acentos . El estudio apunta en que las causas biológicas jugarían un papel importante al lado de las sociales.
Sugiere que la tableta empleada podría ser una herramienta de diagnóstico temprano y que los disléxicos podrían beneficiarse de intervenciones que se centren también en la escritura.
Según la investigadora en dislexia de la Universidad Carnegie Mellos (EEUU) Luz Rello , el trabajo es novedoso e importante ya que los educadores deberían tener en cuenta esos aspectos al analizar la escritura de los disléxicos. Incita asimismo a ampliar estudios pasando de las palabras al lenguaje por si hay dificultad en decodificarlo.
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