sobre la conveniencia de no dejar de aprender a escribir a mano para el desarrollo cerebral de los niños
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En el presente artículo se trata sobre el estudio del efecto en los adultos de manejar información instantánea y sin esfuerzo, en detrimento de la propia memoria.
Los primeros instrumentos que dieron paso a la información rápida y universal tuvieron un papal muy relevante y revolucionario para la sociedad . De primer momento salieron controversias sobre el fenómeno. Se enfatizaba sobre el fenómeno de la transmisión de información a nivel global, al mismo tiempo surgió el temor que el acceder a la información sin esfuerzo, podría conducir a un empobrecimiento cultural.
Se habla del efecto google.
Ya en 2011 Sparrow , Liu y Wegner publicaron un trabajo que exponía los efectos del uso del buscador puede tener en la memoria y en los procesos cognitivos el hecho de disponer de información de una manera inmediata, (efecto google)
Las conclusiones manifestaron que el acceso fácil a un buscador de internet, provoca una disminución del esfuerzo mental que el cerebro humano tiene que poner en marcha para almacenar y codificar los datos.
El experimento se hizo con tres grupos de estudiantes a los que se les hizo leer informaciones en unas revistas de ocio y se les pidió que memorizaran dichas informaciones.
A un primer grupo se les garantizó que podrían consultar la información en un archivo de PC donde quedaría registrada
A un segundo grupo se le indico que la información se borraría una vez memorizada.
A un tercer grupo se les dijo que podrían tener acceso al contenido observado pero en un archivo de difícil acceso.
Se observo que los del primer grupo que podían consultar los datos mostraron un nivel muy bajo, o nulo, de esfuerzo para recordar.
Los que más datos recordaron fueron los individuos del grupo 2 a los que se indico que se borrarían dichos datos
El tercer grupo se situó en un termino medio en el nivel de memoria utilizada.
Observaron una gran habilidad para recordar como acceder a la información almacenada en el PC
Aportaciones positivas
→La localización de la información rápida y habilmente
→La clarificación de la misma
→La percepción inmediata
→las habilidades viso espaciales.
→Pueden ser de utilidad para investigar patologías referentes a la memoria
Entre las pérdidas se observa
→La capacidad de atención focalizada y sostenida
→El ejercitar la memoria
→La habilidad para racionalizar sus propios argumentos
→Sentido crítico
→Capacidad de reflexión
→Acostumbrase a la inmediatez, en detrimento de la actitud preventiva.
Tendria que haber propuestas para compaginar las ventajas de la técnica y el mentenimiento del intelecto y sus posibilidades
J. Motis P Resumen y Aportación
Datos en el articulo, "Acceso a la Información: Beneficio o Inconveniente"
Isabel Rodriguez. Psicología y Mente
Continuará. Memoria Transactiva
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