Síntomas
Los especialistas tienen bien definida tres manifestaciones propias de este trastorno.
- Dificultad en mantener la atención, cambio frecuente en las actividades.
- Hiperactividad, exceso en el nivel de actividad en una determinada situación.
- Impulsividad, conducta demasiado precipitada y rápida,
Los síntomas declarados aparecen antes de los siete años en diferentes contextos.
Cada síntoma puede ir asociado a problemas adicionales
- Dificultades en la coordinación motora
- Dificultades de aprendizaje
- Problemas en el rendimiento escolar
- problemas de conducta
- Dificultades en las relaciones sociales
- Baja autoestima
- Intolerancia a la frustración.
Diferentes estudios clínicos indican que no existe una causa o factor único. Es necesario considerar la existencia de diversos factores biopsicosociales. Algunos factores genéticos como disfunciones en el sistema adrenérgico, y serotoninérgicos o en ciertas estructuras cerebrales como los lóbulos frontales o el hipotálamo. Pueden haber motivos ambientales. Hay argumentos que aluden a motivos externos como la contaminación ambiental (plomo), la dieta, la tecnología.
Los tratamientos también tienen un grado de riesgo a equivocarse al ser difícil conocer la etiología de cada caso.
Escritura
Las diferentes aportaciones profesionales señalan la evidencia de que el niño afectado de TADH necesariamente se refleja en su escritura el bajo nivel de atención y concentración ya que son atributos imprescindibles en la acción de escribir.
La profesional Evelyn Aguilera recomienda a los docentes, psicopedagogos, psicólogos y neurólogos, que en el momento que se suponga un Trastorno por Déficit de Atención, se observe la escritura para precisar el ella la evidencia de falta de atención e impulsividad. La escritura, como actividad psicomotriz, queda afectada por el trastorno de déficit de atención por lo que la grafía ratifica el diagnóstico.
Indicadores neuroescriturales vinculados al trastorno.
- Omisiones de renglones cuando se ejecuta una copia
- Palabras inacabadas en la escritura espontánea.
- Inestabilidad en los tamaños, de micrografía a macrografía
- Cambio de orden en las sílabas de las palabras a consecuencia de la impulsividad y falta de consolidación del acto
- Repetición de sílabas y palabras durante la copia, dictado o escritura libre
- Abundantes tachadura
- Omisiones de detalles gráficos, irregularidades en la puntuación
Resumen J Motis P
Datos en ¨-Sistema Neuroescritural de Evelin Aguilera.
Y en -PSICOLOGIAYMENTE.NET
No hay comentarios:
Publicar un comentario