miércoles, 11 de mayo de 2016

La mentira. Facetas. Expresión Gestual y Escrita.

 Hay varias maneras de expresar la definición de mentira: Decir algo que no es verdad con intención de engañar"  Expresión  o manifestación contraria a lo que se sabe , se cree  o se piensa.
Resultat d'imatges de la mentira
Hay diferentes facetas en el grado y manera de  mentir, pueden ser frecuente  y sin consecuencias importantes, o todo lo contrario, esporádica, con la clara intención de sacar provecho o hacer daño a terceros.
Se miente en todas las edades, unas veces por fantasear, otras por no asimilar la realidad, por no superar los obstáculos de la propia vida , otras para justificar los errores cometidos. Casi siempre para reparar la autoestima. Unas veces son emocionales, otras compensatorias, diciendo lo que no  se és edad ,cultura, etc,. Hay chismes, rumores, y mentiras piadosas  
La gravedad depende de la frecuencia y el daño que provoquen, aunque su práctica,  en mayor o menor grado,  perjudica  a quien la emite y a quien la cree, ya que supone una distorsión de la realidad.
En la relación interpersonal es deseable apostar por la confianza en los demás , y el ser de fiar, o creíble, uno mismo, manejando  la sinceridad, o comunicación, adecuada al tipo de relación.

 Se considera patológica la mentira que se emite por costumbre, la que por confusión mental no se distinga de la verdad,  o la que no  tiene ningun respeto por ella. La mentira razonada, malévola, que persigue un interés concreto para perjudicar o sacar provecho, propia del psicópata.
Resultat d'imatges de mentira en comunicacion no verbal
En la comunicación no verbal la mentira es difícil de detectar. Se han formado tópicos en cuanto a la mirada, gestos y  movimientos, que no corresponden exactamente. Se recomienda desechar  litetratura comercial,  o sensacionalista al respecto.
 En los datos  obtenidos  en red abierta, -comunicacion  especializada en el tema-,se recomienda seguir el criterio de Jaima Masip y su equipo de investigación, cuyos datos pueden ajustarse a la realidad por tener base científica:
  •  La relación entre las demás conductas y el engaño, no tiene manifestaciones significativas.
  •  Los mentirosos , parece ser, mueven las extremidades menos que las personas veraces: Al mentir, el movimiento se relentiza, ya que se emplean energías y esfuerzo en el invento.
  •  Al mentir  el tono de voz es algo más agudo
  •  Las pausas al hablar tiene mayor duración.
Resultat d'imatges de mentira en comunicacion no verbal
En grafologia hay signos en según que actitud acompañe a la mentira. (Los datos siempre han de ser  confirmados  según la totalidad del examen, ya que hay rasgos  que pueden corresponder a personas reservadas)

Hipocresia. Persona afable, con intenciones opacas.
    **Escritura  que puede ir de  trazado artificial a formas caligráficas.
    **Óvalos cerrados por abajo ,trazados en el sentido de las agujas de reloj 
Mentira por insinceridad.-
    **Óvalos  cerrados en doble vuelta
    **Firma ilegible, con rúbrica envolvente y complicada.
    **Puede ser escritura sobrealzada.
Mentira por inexactitud en la apreciación de la realidad. Ambigüedad e Imprecisión
      **Escritura descuidada y desordenada.
      **Olvidos en puntuación , y posible falta de barra en la T
Mentira por apasionamiento. falseo de la realidad según afectos positivos o negativos
      ** Inclinación exageradamente a la derecha.
      ** Rasgos regresivos.

Cuando se debe a patologías, la mentira entra en el capitulo de los rasgos que detectan enfermedad.
Resultat d'imatges de criminalistica y detectar mentira
En Criminalística, es importante poder establecer una realidad fiable.  Hay formas de  detectar la  mentira que se utilizan con cautela, o con permisos especiales,  por considerar que el anular la voluntad del individuo excede la legitimidad o la legalidad. Estos métodos son
 **La Hipnosis
 **El suero de la verdad. Se  ha sustituido  una sustancia que podía ser nociva.
 **La máquina de la verdad.
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2015/11/criminalistica-prueba-de-la-verdad.html

J. Motis P   

No hay comentarios:

Publicar un comentario