No obatante, como preludio, se reconocen los límites de la Grafologia como medio de diagnóstico de las anomalias psíquicas y de enfermedades , fisicas o psicosomáticas. El grafólogo puede ser un valioso colaborador en equipos de disgnóstico, detectando como se manifiesta la perdisposición, o la patologia, en la escritura, y la evolución de la enfermedad,
La especialidad de la grafopatologia se desarrolla mas bien en áreas de caracter psiquico, debiendo actuar con prudencia cuando se trata de enfermedades orgánicas.
- Toda persona posee elementos que si se desarrollan pueden desencadenar un cuadro patológico.
- En la escritura encuentran anomalias en estdo latente, que para que se desarrollen necesitan causas desencadenantes.
- La conjunción de un determinado síndrome psicografopatológico, no revle precisamente que se padezca un trastorno, si no que es sujeto proclive a padecerlo.
- La Grafología es mas especilizada en la determinacion de enfermedades psiquicas o psicosomáticas, no obstante esta área proporciona informacion suficiente para que , en algunos casos, se pueda aconsejar revisión médica.
- El grafólogo no invadirá el campo médico, si no que ofrecerá valiosas reseñas y facilitará pistas sobre el carácter y temperamnto del enfermo para conocer el origen de la afección.
- Hay defectos o excesos gráficos pueden ser compensado por otros signos equilbrando o enriqueciendo la personalidad:
- Puede hallarse escrituras de personas sanas con elementos gráficos desequilibrados, mas o menos compensados.
- O en una escritura muy coherente tratarse de perturbaciones importantes, como los obsesivos.
- Existen afecciones graves que no alteran el movimiento escritural y pueden dejar indemne la escritura, como en la esquizofrenia.
- Hay casos en que las manifestaciones graficas son mínimas aparentemente.
- Puede darse el caso de que manifestaciones grafica aparezcan antes de la enfermedad. o de que aparezcan cuando se ha padecido la misma.
- Tener en cuenta que no hay enfermedades si no enfermos ya que en cada indivíduo los conflictos son específicos. Asi, una misma enfermedad o anomalía psíquica puede presentar distintos signos e intensidades en personas diferentes.
J Motis p
No hay comentarios:
Publicar un comentario