sábado, 6 de diciembre de 2014

Creatividad, Música y Grafología (I)

Conectando con el post Neurociencia y Música -17 nov 2014- donde aparecen datos sobre la interpretación y la percepción de la misma.

 Se apunta que el lóbulo frontal superior cerebral es el mas sensible al sonido y a la imaginación, lo que supone que esta área este implicada en la creatividad de la música. Ese mayor espesor cortical se produzca también el la corteza motora y auditiva.

Imágenes de la creatividad cerebral. EEG Laboratory.

 En general, los mecanismos que usa el cerebro para propiciar la creatividad han sido observados a través de la resonancia magnética. Una investigación ha descubierto asimismo que determinados pensamientos estimulan las zonas cerebrales relacionadas con la creatividad, que son diferentes a las que usa el cerebro durante el pensamiento metodológico.

Así, la imaginación y la creatividad suelen ser características de las personas que desarrollan más su hemisferio derecho; mientras que la lógica o las matemáticas, son la especialidad de aquellos que utilizan más su hemisferio izquierdo

El hemisferio derecho tiene una forma de elaborar y procesar información distinta del izquierdo. Es un hemisferio integrador, especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte, pero no verbales.
Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. En él se ubican la percepción u orientación espacial, la facultad para captar o expresar emociones o  controlar los aspectos no verbales de la comunicación.
Además también está relacionado con la intuición o el recuerdo de caras, voces, o sonidos. Esta parte del cerebro piensa y recuerda en imágenes, por lo que las personas que tengan más desarrollada esta parte del cerebro recuerdan, aprenden e incluso estudian de forma visual.
Actividades como dibujar, soñar despiertos, la lectura, meditación, ejercicio físico, la música o escribir un diario son más comunes entre las personas que utilizan más el hemisferio derecho de su cerebro.
Suelen ser personas muy imaginativas y creativas; entre los que encajarían músicos, artistas o inventores.

  En particular ,la musica con los múltiples matices,   además del predominio izquierdo,  establece  conexiones en diferentes áreas implicadas como la visión , las emociones, la comunicación. la exactitud, la matemática

Nuevos estudios  Identifican la red cerebral que hace posible la imaginación  y la creatividad
Se localiza en el «área de trabajo del cerebro» e incluye zonas más desarrolladas como la corteza prefrontal o los lóbulos parietales.
Insinuan que  la corteza occipital (en la parte posterior del cerebro), implicada en la visión y también importante para recrear experiencias visuales, y el precúneo posterior (situado internamente entre los dos hemisferios cerebrales), una de las regiones con mayor número de conexiones de la corteza cerebral.

  La grafología como instrumento de la psicología gestual y proyectiva estas conectada con la música a travás de la armonía, la melodia y el ritmo. Muchos grafólogos se manifiestan apasionados de ese arte, y entre profesionales y alumnos se encuentran algunos músicos distinguidos, como   Carmelo Gómez Sánchez, la cantautora Miereia Cruz o el tenor Cristian Moodol , entre otros, que son expertos grafopsicólogos.
 En el análisis grafológico la creatividad se manifiesta en algunos trazos originales, rasgos personales, ornamentos añadidos a las letras,  y en la zona alta de la escritura -Hampas- según su dimensión, proporcionalidad, bucle mas o menos abierto, distribución de la presión. etc
 En esa zona alta se expresa,
  •  Además de la creatividad,
  •  La espiritualidad,
  •  El afán de poder ,
  • Imaginación frondosa,
  •  Preocupaciones e idealismos espirituales ,
  •  Elaboración de proyectos,
  • Inqietudes filosóficas.
J Motis P.        En el próximo post conectado con este tema,  la firmas de los Beatels.

No hay comentarios:

Publicar un comentario