el 1 de Febrero de 2012.
BCNeurociencia
http://www.bcn.cat/neurociencia/
Conferencia.
http://www.youtube.com/watch?v=DxPD5fWVqzw.-
Se toman algunos datos resumidos.
Áreas implicadas en el lenguje y lectura
Como se presenta en el vídeo, el Prof M Carreiras, es Dr en Psicología , ostenta cargos en entidades importantes y practica investigacion en EEUU Suecia y Australia.
Comenta que se considera más científico que de letras. Aunque como la lecto-escritura en sus diferentes niveles es actividad cerebral importante, desde la ciencia se investiga sobre las diferentes áreas que quedan implicadas y las conexiones entre ellas. Como manifiesta en esta magnífica y didáctica conferencia.
En principio el lenguaje como necesidad de comunicación es instintivo, espontáneo, propio del ser humano o de diferentes especies, a su nivel. Se apunta que apareció hace 6 millones de años
La lectura requiere un aprendizaje, que supone al misma actividad en diferentes momentos y sitios, aunque se manifiesta en diferentes formas, grafias y sistemas :
Alfabéticos Silábicos y Logográficos.
El alfabeto latino consta de letras, o grafemas y sonidos o fonemas. Básicamente la ortografía y fonología no son automatismos, se necesita instrucción con sesiones de iniciación, llegando a distinciones sutiles entre letras, sílabas y palabras procesando el significado de pequeñas diferencias entre las mismas.
En nuestra sociedad la lectura está omnipresente.( Una vez asimialdo el aprendizaje) se leen palabras en tiempo record, hasta cuatro por segundo, de manera automática para lo que se ejerce una codificación visual y operaciones complicadas, fonéticas , ortográficas y semánticas
Asimismo se accede al significado de manera instantánea y espontánea.
Célula nerviosa
Los estudios científicos llevados a cabo mediante resonancia magnética demuestran que en el aprendizaje de lectura y escritura se manifiesta la plasticidad cerebral en los citados mecanismos cognitivos semánticos , fonológicos y ortográficos. y que esta actividad supone unas consecuencia para el cerebro:
De tipo estructural aumenta la densidad de la mateira gris, (siendo ésta el cuerpo de la célula nerviosa) , y de matria blanca se son las ramificaciones o axones mediante lso que se conectan las neuronas.
De tipo funcional. mediante la resonancia magnética se observa un aumento de flujo sanguíneo en la zona cerebral implicada en los mecanismos de la lectoescritura. Con las secuencias adecuadas se detectan las zonas concretas,
- -Giro frontal inferior izquierdo área de Brocca. Comprensión
- -Cortex temporo parietal izquierdo área de Wernike) , fonología y ortografia
- -Cortex ínfero temporal izquierdo, importante para la lectura alfabética y logográfica ..
En la conferencia se expone el experimento hecho con grupos de analfabetos y alfabetizados, dextrógiros sin problemas en su vida normal. la resonancia magnética demuestra una diferencia importanrte de densidad en materia gris y blanca en la zona temporo- parietal en personas alfabetizadas.
Se estudia si están conectadas las áreas y como. El resultad es positivo. mediante tractografía se llega a la conclusión que las diferens áreas conectan entre si , asimismo entre pueden haber conexiones entre ámbos hemisferios.
Hemisferios Cerebrales-
las conexiones permiten captar el significado de expresiones que no se corresponden con el sentido concreto de las palabras en simbolismos. modismos, metáforas, improvisaciones...
Esta facultad de comprender y expresar mas va allá de la expresión concreta, donde entran multiples creaciones y figuras poéticas y literarias. ej "niña de mis ojos·....
Se demuestra que en cerebro hay zonas que detectan esta actividad del lenguaje figurado en las que se involucra el hemisfero Derecho propio de la creatividad..
Continuando la conferencia Se exponen experimentos e investigaciones actuales. y diferentes áreas implicadas en el significado. Esto supone toda una red de conexiones
ej en oxímoros. "noches blancas," monstruos hermosos". significados incompatibles, para una expresion en sentido figurado.
Se finaliza con la participación del público asistente a la conferencia con interesantes temas. Que pueden exponerse en un post siguiente.
J Motis P.
Conexiones
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