A la exposición amena y didáctica siguen preguntas muy interesantes, el profesor confiesa que que en algunas de esas cuestiones no hay datos concretos con estudios científicos pero las respuestas improvisadas son inteligentes y de sentido común.
-El profesor responde que, como en los niños que aprenden se está configurando el sistema, se aprende espontáneamente el lenguaje en el que este en contacto junto con la necesidad de comunicación espontánea.
Como el lenguaje no es un todo, el niño esta en la fase de comunicanción asimilación de la fonología y el significado, mientras que los métodos de aprendizaje se basan más en la morfología el léxico y la sintaxis. No está demostrado en que momento del aprendizaje infantil haya un periodo critico en el que se se pasa de una línea a otra.
-¿Como se explica la experiencia en cinestesia desde la ciencia?
- En el cerebro cabrían mas posibilidades de las que utilizamos. Se produce un
"clooney" (no entendi bien la palabra), manteniéndose lo que se utiliza según el ambiente y necesidades, y anulándose las conexiones que no se estimulan.
Las personas que son cieéstetas , puede ser que hayan mantenido algún tipo de conexión que en otros han desaparecido.
Añade que se han hecho investigaciones y actualmente Luis Fuentes, investigador español, consigue cinestesia mediante hipnosis.
-¿Los estudios que se han hecho sobre el lenguaje son iguales en idiomas muy diferentes que no utilizan el alfabeto como pueden ser el chino o japonés, se estimulan las mismas zonas cerebrales?
-En principio interviene todas las zonas citadas en los diferentes facetas del lenguaje.Se ha observado la particularidad de que se activa más en profundidad y consistencia la zona frontal -el área de Brocca-,no se sabe por qué
Se pregunta sobre los analfabetos funcionales , si tienen alguna incapacidad o falta de actuación por su parte. Como la pregunta se refería a chicos que han aprendido a leer y no saben lo que han leído...
La respuesta puntualiza que no es lo mismo un analfabeto que un déficit, o falta, de comprensión lectora.
Es diferente la decodificación de sonidos y letras , que la comprensión donde se tiene que entrelazar los signid¡ficados .
Puede ser cuestión de problema personal, o de falta de practica por cuestión social.
Explica el profesor que en ese momento se estaba haciendo una investigación genéticas y culturales con cuatro mil niños para detectar unas y otras causas y los motivos.
-¿Perjudica o beneficia a los bebes el posible aprendizaje de varios idiomas a la vez por cuestiones familiares o sociales?
la respuesta es que no se han hecho experimentos espesamente con bebés para una investigación concreta con varios idiomas a la vez, se sabe que son capaces de asimilar cualquiera de ellos y hasta dos o tres en algunos casos en contacto espontáneo con familiares directos de habla diferente.
No se han observado conflictos significativos.
-A la pregunta si leer mucho, aumentando el vocabulario para le expresión fluida puede repercutir a restar otras conexiones.
-La respuesta es que no esta comprobado, en todo caso el profesor esta a favor de creer que la aportación de lectura, bilinguismo, etc en principio son estímulos positivos.
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En nuestra sociedad alfabetizada, como se ha comentado, las áreas del lenguaje están estimuladas, conectadas y en posible contacto con la creatividad del Hemisferio Derecho.
Mi pregunta (sin posibilidad de respuesta) es:- Las sociedades con un lenguaje mas primitivo que utilizan simbolismos -post Cultura Africana- derivados de su contacto con lo natural, agua ,otros seres vivos , etc ¿¿ tienen mas estimulado y con diferentes conexiones el hemisferio derecho del cerebro??. Preguntaría asimismo ¿¿se han hecho estudios al respecto??, ¿la sociedad alfabetizada ha seleccionado y perdido algunas conexiones relacionadas con los sentidos, habilidad corporal,etc?
J Motis P
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