Artículo Pilar Mélicch Palomares. miembro de la Junta Directiva de Augrupación de Grafoanalistas Consultivos; Máster en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense, entre otros méritos y títulos relacionados con Peritaje Judicial, Grafística , Documentoscopia y Sociolinguística.
Siendo reconocido que en el gesto grafoescritural se reflejan los diferentes aspectos del individuo, desde la psicomotricidad hasta aspectos emocionales, afectivos y de relación social. Todo lo que constituye el desarrollo global de la persona se exterioriza por medio de la escritura, aportando información de todos los procesos que influyen en ella desde su origen en el cerebro hasta su plasmación en el papel.(1)
Dando por supuesto que en grafoterapia , una vez realizado el estudio de la escritura de una parsona en edad de desarrollo , o adulta, y si se evidencia alguna problemática, o está diagnosticada, se puede utilizar la re-educaciónn grafoescritural como técnica para ayudar a superarla, teniendo en cuenta el principio de reversibilidad.
En el caso de deficiencias, el artículo de Pilar Mélich, expone un trabajo con ejercicios gráficos observando los aspectos que se ven involucrados en el problema y en los procesos grafoescriturales, tanto a nivel físico como psicológico.
Ttrabajando los géneros y los subgéneros gráficos , orden, presión, dimensión, forma, inclinación, dirección, etc, se pretende modelar el gesto gráfico como técnica de apoyo en el tratamiento de discapacidades, en casos que sea oportuno,teniendo en cuenta que hay discapacidades que no han llegado al nivel de desarrollo que requiere la escritura. En caso de un nivel prescritural, se trabajan colores, formas, espacios y programas informáticos
El trabajo fue llevado a cabo sobre un grupo de personas con deficiencias físicas y psíquicas en edades comprendidas entere los 16 y 48 años , asistentes a un centro especializado. Presentaban diferentes grados de discapacidad pasiquica, algunos también físico sensorial y distintos niveles de madurez en la escritura, todos por debajo de los referentes normales a sus respectivas edades cronológicas .
En los ejercicio utilizados se empleó los la copia sistemática de ciertos grafismos (cenefas modelo en grafoterapia), que involucran aspectos y subaspectos gráficos, Además estos ejercicios se impartían con la ejecución de dibujo libre y la utilización de color, trabajando a nivel individual y de grupo.para fomentar la cooperación y comunicación.
La pretensión final era utilizar el gesto gráfico como método de apoyo a sus respectivos tratamientos médicos y psicológicos. Considerando, además, la posible información que podían obtener con esas técnicas.
- integración a la mecánica del método.
- Mejora en motricidad
- Favorcer la Disciplina
- Facilitar la Concentración
- Continuidad en la tareas
- Creatividad
- Sociabilidad.
(1) Master Grafoanálisis Europeo .Fco viñals, Mª luz puente:
"Escribir es un acto neuromuscular y psíquico, una condensación de gestos físicos voluntarios que a través de un proceso semiinconsciente de aprendizaje, se interioriza, se va automatizando, y personalizando debido a una serie de condicionamientos biológicos, y a la suma... de experiencias socio-culturales.
Es un acto neurofisiológico y muscular puesto que como describe el Prof. Alegret, nace de la actividad neuronal que se inicia en los lóbulos centrales (centro de elaboración psíquica) y occipitales (imágenes visuales) se dirige hacia el tálamo e hipotálamo (centro de coordinación de la mímica) y llega hasta la medula. Ésta transmite la orden de escribir a los músculos del antebrazo, brazo, codo muñeca, mano y dedos -especialmente el pulgar e índice- que con movimientos de extensión (arriba), flexión (abajo), abducción (derecha), aducción (izquierda) y rotación, ejecutan los distintos rasgos gráficos: perfiles, plenos, dextrógiros, sinistrógiros o levógiros.
Es un acto neurofisiológico y muscular puesto que como describe el Prof. Alegret, nace de la actividad neuronal que se inicia en los lóbulos centrales (centro de elaboración psíquica) y occipitales (imágenes visuales) se dirige hacia el tálamo e hipotálamo (centro de coordinación de la mímica) y llega hasta la medula. Ésta transmite la orden de escribir a los músculos del antebrazo, brazo, codo muñeca, mano y dedos -especialmente el pulgar e índice- que con movimientos de extensión (arriba), flexión (abajo), abducción (derecha), aducción (izquierda) y rotación, ejecutan los distintos rasgos gráficos: perfiles, plenos, dextrógiros, sinistrógiros o levógiros.
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