sábado, 7 de septiembre de 2013

Falsificación de Firmas

 
La firma es el elemento gráfico con mayor  poder identificativo. Es indispensable para firmar autorías y para identificar escritos.
  En los informes periciales, la validacion  y  verificació de firmas  aporta datos importantes, de primer orden.
 Hay una serie de datos,  manifestaciones inconscientes,  que ayudan a diferenciar las firmas no auténticas. 
Visto el capítulo de las exageraciones e irregularidades,  en el caso que aparezcan,  difíciles de captar y de imitar  por la persona que lo intenta.

   En cada escritura hay unos gestos tipo propios, que el individuo va introduciendo a medida que se consolida la madurez gráfica o la aportación estrictamente personal a la escritura caligráfica aprendida, lo que hace que ninguna letra sea igual a otra. Hay tantos gestos tipo como escritores; entre los más evidentes y frecuentes estan  el "golpe de látigo", "golpe de sable",  óvalos invadidos, óvalos pinchados,  finales regresivos, finales lanzados en maza o acerados, tildes enlazados a la letra siguiente, diferentes situaciones y longitud de la barra de la T., lazos, anillos, ganchos, arpones...

Otro signo personal es la fuerza y la calidad del trazo, dato  que habitualmente pasa desapercibido a escribientes e imitadores, es personal e intransferible.  Visto en aumento y comparando  se identifica lo auténtico.

  Las firmas tienen carácter automático, es como un habito repetido, que fluye sin pensar cada rasgo. Este gesto en la rúbrica da al autor rienda suelta a la imanación, prescindiendo de reglas caligráficas, son formas sueltas y desinhibidas.

  OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL ,  blog,  Cuyos titulares  trabajan al al servicio de la Prevención del Fraude , ASNEF,

 SIGNOS DE FALSEDAD, que se observan en el contexto de estudio de fraudes. (En otros contextos pueden significar problemas de salud o de  inmadurez)

LENTITUD EN EL TRAZO.
   El imitador está haciendo un gesto que no le es habitual, no tiene el automatismo asimilado. La firma presentaría gestos inseguros ,lentos irregulares. (A no ser que a falsificación de esa firma sea un acto habitual.)

TORSIONES
 Al estar inseguro imitando i grafías de otro se producen torsiones en el trazo.

TEMBLORES
 Por la misma lentitud  y falta de automatismo, pueden aparecer temblores muy visibles al aumentar la imagen.

RETOQUES
  A  veces el falsificador hace retoques innecesarios  para imitar mejor la letra.
   Los retoques del verdadero autor acostumbra a ser para aclarar un trazo confuso, los del imitador para repasar la letra y estar mas seguro de imitarla.

 PARADAS INNECESARIAS
  Es habitual que se encuentren paradas en grafismos habitualmente continuos, en los enlaces y las rúbricas 

REENGANCHES
  En las detenciones puede haber separación en el trazo, que el imitador reengancha para que parezca trazo seguido. 

LA DISCREPANCIA entre la firma dudosa y la auténtica,  En estos casos se debe comprobar con varias auténticas  a ver si coinciden los rasgos que identifican

Se dan casos de autofalsificación, en los que la firma dudosa y la auténtica son diferentes, ya que el autor intenta eludir alguna responsabilidad o esconder su identidad.  En este tipo de firmas pretendidamente diferentes, se encuentran rasgos comunes que identifican al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario