LA ESCRITURA DEL JUGADOR PATOLÓGICO por J. Tutusaus (Boletin n° 28 AGC)
“Los ludópatas son dependientes de personas cuya pérdida ha sido traumática. Asimismo son inseguros, narcisistas, tremendamente manipulativos y expertos mentirosos, pues el sujeto se ve forzado a mentir para obtener dinero ocultando la magnitud del juego. De ahí que pueda caer en conductas delictivas como la apropiación indebida o la asociación con grupos clandestinos. Experimenta sentimientos de culpa auténticos y puede caer en el suicidio. El jugador es un neurótico con el “inconsciente deseo de perder”. ( para continuar leyendo el artículo, ingrese en el siguiente enlace)
http://www.grafoanalisis.com/escritura_jugador_patologico.htm
+++++++++++++++++++++++++++
J. Motis P:
En grafopatología la ludopatía es considerada y tratada como trastorno de control de los impulsos y una forma de neuroticismo que se refleja en la escritura. Según las manifestaciones de la misma. Puede haber:
-Signos de neurosis propiamente dicha, correspondientes a la obsesión compulsiva, angustia, depresión reactiva, hasta el extremo que puede haber intentos de suicidio. En la escritura aparecen anomalías en los espacios, estrechados-. Irregularidades en largos y formas de las jambas, óvalos pinchados, incliación desigual, lineas inestables o tortuosas, márgenes irregulares.
Signos de negatividad gráfica: desproporciones, laxitud o regidez del trazo, inestabilidad, signos de ocultación y fabulación, firma no congrugente.
Signos de desintegración psíquica. descoordinación entre el pensamiento y la acción.- Escritura confusa desligada, palotes convexos o rectos. Tamaños sobrealzados o microscópicos. Invertida o muy inclinada, dirección descendiente, óvalos con ángulos.
Signos de personalidad antisocial, poca visión de futuro, deshonestidad, drogodependencias, que se manifiestan con escritura inmadura, cambios bruscos de presión, de inclinación, y de estilo.
Signos de impulsividad , finales largos, tumbada e irregular, poco espacio entre palabras.
Signos de sentimiento de culpa. óvalos pinchados , torsiones, fallos y repasos .
La signología del suicidio se manifiesta con descensos bruscos , letras con rasgos atravesados, chimeneas, blancos en la escritura de arriba abajo, ángulos o triángulos hacia la izquierda, barras de la t en guadaña...
En los análisis individuales de las letras, los resultados son complejos; en el ludópata aparecerían en mayor o menor proporción alguno de los signos citados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario