National Geografic publica y profundiza en este tema con el aval de profesores de diferentes Universidades especializados en Psicología y Neurociencia Cognitiva.
El artículo destaca una realidad compleja y bastante común como es el
👉síndrome del Impostor
Este síndrome se trata de la actitud que tienen algunas personas que han conseguido destacar con elogios por sus buenos resultados. Es frecuente que estas personas se vean atrapadas en un estado de duda y temor a ser descubiertos como impostores ya que suelen atribuir el éxito a la suerete o factores externos sin reconocer sus propios habilidades y esfuerzos.
👉Profesiones sensibles al sindrome
Los primeros estudios sobre el tema datan de los años 70 estando enfocado en mujeres de alto nivel profesional. En la ctualidad éste síndrome se manifiesta en una amplia variedad de sectores donde abunda el éxito y el reconocimiento.
- En el ámbito académico donde hay investigadores con logros científicos
- En el mundo empresarial hay emprendedores con éxito y lideres que luchan con sus propios sentimientos y complejos de falta de preparación para desempeñar su cargo
- En el ámbito de la salud y la medicina los profesionales tembién lo experimentan con frecuencia
En conclusión, el síndrome del impostor puede ser habitual en profesiones donde el reconocimiento es la norma. Parece existir una relación con este síndrome entre las personas que han alcanzado notables éxitos personales
La actitud de discrepancia entre la percepción interna de uno mismo y la realidad objetiva es el efecto Dunning-Kruger. Éste es el fenómeno psicológico que describe la tendencia de las personas menos capacitadas a sobreestimar sus habilidades, mientras que los más capacitados tienden a subestimar las suyas.
- Aceptando que existe
- Concienciando de una autoafirmacin positiva
- Búsqueda de apoyo social
- Valoración de los logros personales
- Trabajar para consolidar la autoestima y la autoconfianza
No hay comentarios:
Publicar un comentario