Pablo Javier Piacente publica en red social un interesante estudio sobre la empatía y la posibilidad de educar esa facultad.
Un estudio realizado durante un año con alumnos de 13 y 14 años en dos escuelas de Londres permite llegar a la conclusión que enseñar empatía además de tener beneficios sociales y afectivos:
- Potencia la creatividad
- La tolerancia.
- Capacidad para resolver problemas
- Capacidad para comprender la vida emocional de otras personas
- percibir sentimientos, pensamientos y emociones ajenas
- Aceptar las diferencias
Investigadores de la Universidad de Cambridge llevaron a cabo un estudio con el objetivo de evaluar el resultado de utilizar posibilidades de pensamiento orientadas a enseñar y fomentsar la empatía en las escuelas.
En el marco del estudio de niños entre 13 y 14 años compararon una escuela de ensñanza tradicional, con otra en la que se intentó generar empatía. Para ello los los especialistas intentaron generarles esa empatía enfrentándoles a problemas y situaciones del mundo real que deben superar otras persona, que tambien podrian tener que enfrentar ellos mismos u otra seres queridos.
Las actitudes empáticas fueron trabajadas con los alumnos aplicándose a aspectos de diferentas áreas y asignaturas. Anteririormente se habia hecho un estudiso en Finlandia en este caso orientado principalmente en el papel docente
Las conclusiones fueron contundentes: Lo alumnos que pasaron la experiencia de promocion de la empatía obtuvieron resultados de aprendizaje benficiosos en múltiples campos, aventajando claramente a los que siguieron un programa tradicional.
Al comenzar el curso, en la escuela los que seguian el formato estandart aventajaban en un 11 % en cuanto a cratividad a los del centro educativo que iban a seguir un programa especial para educar la empatía. Al finalizar el curso éstos superaron en un 78% a los que habian seguido el programam convencional en esa área de la creatividad. Comprobado por rigurosos test.
En el caso de la expresividad emocional los alumnos que siguieron el programa con promoción de la empatía mostraron un avance de un 64% en un solo año de aplicación Se observaron asimismo cambios positivos en cuanto a comprensión y abertura mental.
Según los científicos el estudio demuestra que la educación no debe basarse exclusivamente en el resultado de los exámenes y el dominio de técnicas . Tambien se debe considerar la empatía como una habilidad básica para crear personas más comprometidas capaces de propiciar cambios sociales positivos. Se deduce que deberian ser objetivos importantes de los planes pedagógicos enfocar la educación para formar personas mas solidarias, tolerantes y creativas mas allà de la eficacia que se consigue con el dominio de técnicas y saberes.
J Motis P Resumen
Datos en red social. LEVANTE-EMV.COM "Enseñar empatia mejora las habilidades creativas de los alumnos".
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