jueves, 3 de febrero de 2022

Posibilidad de Enseñar o Educar la Empatía

  Pablo Javier Piacente publica en red social un interesante estudio sobre la empatía y la posibilidad de educar esa facultad. 


Un estudio realizado durante un año con alumnos de 13 y 14 años  en dos escuelas de Londres permite  llegar a la conclusión que enseñar empatía además de tener   beneficios sociales  y afectivos: 

  • Potencia la creatividad
  • La tolerancia.
  • Capacidad para resolver problemas 
  • Capacidad para comprender la vida emocional de otras personas 
  • percibir sentimientos, pensamientos y emociones ajenas 
  • Aceptar las diferencias 

 Investigadores de la Universidad de Cambridge  llevaron a cabo un estudio con el objetivo de evaluar el resultado de utilizar posibilidades de pensamiento orientadas a enseñar y fomentsar la empatía en las escuelas.

En el marco del estudio  de niños entre  13 y 14 años compararon una escuela  de ensñanza tradicional,  con otra en la que se intentó  generar empatía.  Para ello los los especialistas intentaron  generarles esa  empatía  enfrentándoles a problemas y situaciones del mundo real  que deben superar otras persona, que tambien podrian tener que enfrentar ellos mismos u otra seres queridos. 

Las actitudes empáticas fueron trabajadas con los alumnos  aplicándose a aspectos de diferentas áreas y asignaturas. Anteririormente se habia hecho un estudiso en Finlandia en este caso orientado principalmente en el papel docente 

Las conclusiones fueron contundentes: Lo alumnos que pasaron la experiencia de promocion de la empatía obtuvieron  resultados  de aprendizaje  benficiosos en múltiples campos, aventajando claramente a los que siguieron un programa tradicional.

Al comenzar el curso, en la escuela  los que seguian el formato estandart aventajaban en un 11 %  en cuanto a cratividad a los del centro educativo que iban a seguir un programa especial para educar la empatía. Al finalizar el curso éstos superaron en un  78% a los que habian seguido el programam convencional en esa área de la creatividad. Comprobado por rigurosos test.

 En el caso de la expresividad emocional los alumnos  que siguieron el programa con promoción de la empatía mostraron un  avance de un 64% en un solo año de aplicación Se observaron asimismo cambios positivos en cuanto a comprensión y abertura mental. 

 Según los científicos  el estudio demuestra que la educación  no debe basarse exclusivamente en el resultado de los exámenes y el dominio de técnicas . Tambien se debe considerar  la empatía como una habilidad básica para crear personas más comprometidas  capaces de propiciar  cambios sociales positivos. Se deduce que deberian ser  objetivos importantes de los planes pedagógicos  enfocar  la educación para formar personas mas solidarias, tolerantes y creativas  mas allà de la eficacia  que se consigue con el dominio de técnicas y saberes. 

 J Motis P  Resumen

 Datos en red social. LEVANTE-EMV.COM "Enseñar empatia mejora las habilidades creativas de los alumnos". 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario