La grafologia habia sido criticada , en parte por desconocimiento , como de carencia de rigor científico desde la propia ciencia o desde la Psicología. Se le pedian complicadas validaciones estadísticas y rígidas leyes.
La realidad es que, al igual que todas las ciencias, la Grafología utiliza un conjunto de leyes y principios que le son propios. Según la información de ICG son muchos los científicos que se han preocupado de hacer pruebas de laboratorio sobre la escritura desde antiguo. Modernamente ha llevado a cabo experimentos significativos el psicografólogo italiano Marco Marchesan.
Alfred Binet , investigador de la inteligencia y autor del test que lleva su nombre examinó con rigor científico la fiabilidad de los resultados grafológicos. Tras una serie de pruebas se vió un porcentaje de ellas exactas, dándose el caso de que otras ciencias, a las que nadie les disputaria tal título, no obtienen resultados tan exigentes.
El Instituto de Investigaciones Psicológicas de Milán llevó a cabo un experimento sobre 839 sujetos sometidos a 60.000 controles, lo cual permitió determinar 27.000 rasgos caracterrológicos que agrupados convenientemente permitieron identificar y precisar 226 signos gráficos reveladores de las cararacteristicas psicológicas motrices que arrastran un total de 800 características perticulares. Esta investigación permitió demostrar que la Grafología es capaz de aportar amplios conocimientos psicológicos de la persona.
El método científico se limita a dar datos, sin entrar en el tema de los valores, bueno , malo, legítimo o ilegitimo. El grafologo describe la personalidad y debe analizar los posibles problemas o características con el fin de conocerlas, no de enjuiciarlas.
La grafología utiliza factores inherentes a cualquier ciencia humana
- Principios
- Leyes
- Fundamentos experimetales
- Métrica
- Hipótasis probadas
- Terminologia técnica
Y estudia fenómenos de validez universal como
- El ritmo
- La expresividad
- la simbología anlógica
- El reflejo del inconsciente
- El origen cerebral de la escritura personal-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario