La proyección
Es el mecanismo de defensa con el que se atribuye a los demas las emociones, vivencias o rasgos de caráctes que se desea desalojar de uno mismo por inaceptable. Todo lo que es placentero esta bien aceptado. Lo que resulta desagradable molesto y doloroso es vivido como ajeno. Con esta defensa inconsciente se atribuye a los demás algo que no se desea,los defectos,carencias y fracasos son propios de los demás , o ellos son los causantes.
Por ej. un estafador piensa que los demás la van a estafar, o un desconfiado acusa a los demás de falta de confianza. Es frecuente ver en tertulias televisivas personas que depositan todo su interior cuando juzgan a otros, según el rechazo o resentimiento que sientan por ellos.
Las tendencias proyectivas se desarrollan en personalidades tipo paranoide. Atribuyen al inconsciente de los demas el suyo propio.
La proyección bien canalizada puede generar creaciones artísticas surrealistas. Las creaciones científicas puede que no se ajusten a la realidad.
La represión
Es el cerrar en el subconscoiente ideas , emocions, recuerdos etc cuya exteriorización a traves de la conciencia está impedida por las propias barreras psíquicas relacionadas con la ética, o por los prejuicios sociales.
Hay una disociacion entre las tendencias que atraen y lo que se piensa como correcto. Cuando en el inconsciente se almacena una serie de emociones rechazadas, impulsos, deseos etc se acumula una carga de tensión que puede desencadenar neurosis. Esta tension, a veces, se libera con manifestacion de dudas, ansiedad, temor y aprensiones.
Especialistas que han tratado la represión y su repercusión en el cuerpo, han observado que la expresión corporal es la rigidez en distintas áreas. Esta rigidez se manifiesta tambien en la escritura.
Para éstas neurosis se aconseja ejercicis gimnásticos, sauna, masajes y vida sexual.
La sublimación
Se trata de una conducta en que las tendencias, instintos y deseos que son moralmente o culturalmente rechazables por la conciencia o la convivencia social se descargan canalizando la energia en torno a comportamientos socialmente aceptables.
Muchas actividades científicas, artisticas, , intelectules , religiosas y culturales son consecuencia de la sublimación. Po eje. algunas tendencia sádicas se descargan en actividades que esten justificadas o sean en beneficio de la sociedad como los cazadores, luchadores, escultores, cirujanos, etc . El masoquismo puede descargarse en actividades deportivas duras con riesgo o de mucho esfuerzo.
Lla sublimación hace desaparcer las represiones ya que no se actua en oposicion directa a las fuerzas instintivas si no que, mediante tretas, se cananlizan los impulsos en una dirección sublimada y se apunta a objetivos socialmente valorados.
Es cuando ante conflictos importantes como fracaso, impotencia, pereza o deterioro mental, el sujeto opta como solución el volver a un estadio anterior de desarrollo donde se sintió mas cómodo seguro y protegido. Toda regresión supone una vuelta atrás en el proceso de maduración psicológico , tanto afectivo como mental. Es un claro signo de desadaptación.
La progresión es la tendencia a mejorar, a superarse, para alcanzar una mayor adaptabilidad a los cambios y evolución de la vida. La regresión es todo lo contrario, es un refugiarse en pensamientos , sentimientos y modos de conducta primitivos, sin ser consciente de que se eluden los problemas.
El pensamiento regresivo es frecuente en sujetos que, a falta de estímulos de aprendizaje adecuados y de superación, quedan arrinconados y obsoletos en su profesión, siendo su única solución compensadora refugiarse en otras etapas anterioes en donde se sintieron seguros.
Datos en"Los mecanismos de defensa bajo el punto de vista psicoanalitico" por Augusot Vels. Publición en red social abierta a compartir por M Carmen Doyharzábal
No hay comentarios:
Publicar un comentario