El artículo se titula "Para el cerebro, estar en aislamiento es lo mismo que pasar hambre".
(Esto debe ser ante un ayuno y aislamiento total involuntario. Pero la soledad del confinamiento se puede aligerar, de alguna manera, con las relaciones virtuales, el hacer actividades, ejercicio, lecturas, aprender cosas nuevas. La falta de alimentos solo se puede compensar ingiriéndolos de alguna manera).
Lo que se estudia en el trabajo publicado es el estado de soledad en si y la carencia de alimentos comprobando la reacción idéntica en la parte del cerebro que controla los impulsos básicos como la motivación y la recompensa. Deduciendo que la necesidad de comunicación social es tan importante para la psique como la falta de alimentos.
El trabajo de investigación se ha llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachussets i el Instituto Salk de Estudios Biológicos de
California.
California.
Metodologia.
El experimento se desarrolló con 40 voluntarios adultos.
Mediante resonancia magnética sus cerebros eran observados mientras reaccionaban a la soledad y al hambre.
Todos fueron sometidos a dos sesiones de 10 horas de duración. Durante la primera sesión se les privó de comida, durante la segunda se les privó de contacto social.
Durante las sesiones de aislamiento y hambre, como control, los voluntarios miraban imágenes de interacción social y de sus platos preferidos.
Las reacciones a ambas experiencias se compararon con las que tenían los voluntarios antes de iniciar el experimento
Los investigadores se fijaron en un aspecto del cerebro conocido como sustancia negra, situada en el mesencefalo y que forma parte del tronco cerebral, relacionada con el movimiento, la consciencia , la alerta, la visión y la audición.
Apreciaron que la sustancia negra reaccionaba a las imágenes que veian los voluntarios: de interacción social, cuando estaban aislados, de platos preferidos cuando no podían comer. Vieron que la sustancia negra reaccionaba de la misma forma.
Según los investigadores el cerebro reacciona de la misma manera cuando se tiene hambre, que cuando se esta absolutamente solo.
Estos resultados fueron sometidos a un sistema de inteligencia artificial, conocido como aprendizaje automático, relacionado con un programa informático.
Este sistema fue entrenado para reconocer los patrones neuronales que se producen con el ayuno, luego se reconocieron los patrones neuronales relacionados con el aislamiento y se confirmó que eran idénticos.
Conclusiones
➛Este trabajo demostró que el contacto social es algo tan básico para las personas como la necesidad de alimento. A efectos cerebrales es tan importante el relacionarse con los demás como satisfacer el apetito.
Otras lecturas
➛Si la falta de alimentos debilitaria el cuerpo, hasta fallecer, la falta de contacto social impediria el desarrollo normal y quedarían debilitadas o anuladas algunas facultades importantes para la vida.
➛También si el ayuno voluntario es bueno para el organismo, el aislamiento temporal voluntario, puede fortalecer el psiquismo
J Motis P Resumen y Estudio
Artículo publicado por Rafael Cruz Casado en red social. Proviene de
Tendencias Cientificas, La dimensión humana de la ciencia, la dimensiòn científica de lo humano.
@Tendencias21
No hay comentarios:
Publicar un comentario