miércoles, 19 de febrero de 2020

La Bondad, Reflejo de Armonia y Madurez

En principio la bondad es un término muy general, subjetivo y casi siempre parcial, dependiendo del ambiente propicio, de situaciones, de momentos,y  de estados de ánimo. Parece obvio que nadie es bueno o malo del todo, pero hay unas tendencia predominantes que se reflejarían  en las escrituras como se ha visto en la madurez, normalidad, armonía y buen ambiente gráfico
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  Se toman unos datos de un ensayo publicado en la página Cultura Inquieta escrito por  un filósofo que se dedica al análisis de la interacción humana. José Miguel Valle. 

 La bondad en su apreciación general traspasa las barreras del individualismo narcisista y competitivo 
 Es el contrapunto 
 De sentimientos que requieren y provocan  sufrimiento 
 De la maldad  como ejecución de daño 
 De la crueldad o hacer ese  daño interesadamente 
 Perversidad cuando hay regocijo en dañar a otros 
 La malicia, desear el perjuicio a otros 

La bondad es lo contrario a estas actitudes y emociones negativas.
 Se engloba dentro de la ética y las virtudes. El autor del articulo cita a Richard Davidson especialista en neurociencia afectiva, afirmando que la bondad es la base de un cerebro sano y un punto elevado de inteligencia. Se pasa del afecto a la virtud desde el sentimiento a la racionalidad. En los círculos neuronales, la virtud activa la zona motora del cerebro.

  La  bondad como sentimiento  y actuación es una predisposición afectiva de abertura   a los demás, el preferir  disminuir el propio nivel de satisfacción para que el otro lo amplíe. Esto supone 
 Afabilidad 
 Ternura 
 El cuidado
 La empatia
 La comprensión 
 La fraternidad 
 Atención a los requerimientos de los demás 
 Consideración a la persona por el hecho de serlo 

La magnitud cooperativa que nutre la bondad y la ética es un beneficio social
Al mismo tiempo, ser bondadoso con los demás es serlo con uno mismo. Ayudar al bienestar de los demás da bienestar propio. 
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 Autores que se citan en el artículo 
 Davidson firma  la bondad se cultiva.  En su instituto entrenan a los alumnos, a ayudar a una persona querida que esté sufriendo. Luego hacen ese ejercicio con unas personas indiferentes  y otras que les irritan. 

Tomassello estudioso de la cooperación, dualidad  y  entorno,  observa  que los  contextos  pueden variar los  los valores  según el círculo en que nos movemos. El comportamiento puede ser diferente entre conocidos  y entre desconocidos. Homologar ambos comportamientos es una de las aspiraciones de la ética. 

Savater en los Siete Pecados Capitales destaca  la interdependencia entre  otras personas en el mundo. Las virtudes pueden aprenderse con las  personas que las ejerzan mas que teóricamente. 

En el plano ético la teoria  es poco efectiva. Se necesitan ejemplos sociales y personales para reproducirlos en la propia vida . Es preciso  participación de la inteligencia para automatizar las buenas costumbres a través del hábito, el autor, J M Valle,  afirma que que el que consigue esta proceso  tiene  sabiduría. 

 J M P resumen y estudio

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