La bondad en su apreciación general traspasa las barreras del individualismo narcisista y competitivo
Es el contrapunto
De sentimientos que requieren y provocan sufrimiento
De la maldad como ejecución de daño
De la crueldad o hacer ese daño interesadamente Perversidad cuando hay regocijo en dañar a otros
La malicia, desear el perjuicio a otros
La bondad es lo contrario a estas actitudes y emociones negativas.
Se engloba dentro de la ética y las virtudes. El autor del articulo cita a Richard Davidson especialista en neurociencia afectiva, afirmando que la bondad es la base de un cerebro sano y un punto elevado de inteligencia. Se pasa del afecto a la virtud desde el sentimiento a la racionalidad. En los círculos neuronales, la virtud activa la zona motora del cerebro.
Afabilidad
Ternura
El cuidado
La empatia
La comprensión
La fraternidad
Atención a los requerimientos de los demás
Consideración a la persona por el hecho de serlo
La magnitud cooperativa que nutre la bondad y la ética es un beneficio social
Al mismo tiempo, ser bondadoso con los demás es serlo con uno mismo. Ayudar al bienestar de los demás da bienestar propio.
Davidson firma la bondad se cultiva. En su instituto entrenan a los alumnos, a ayudar a una persona querida que esté sufriendo. Luego hacen ese ejercicio con unas personas indiferentes y otras que les irritan.
Tomassello estudioso de la cooperación, dualidad y entorno, observa que los contextos pueden variar los los valores según el círculo en que nos movemos. El comportamiento puede ser diferente entre conocidos y entre desconocidos. Homologar ambos comportamientos es una de las aspiraciones de la ética.
Savater en los Siete Pecados Capitales destaca la interdependencia entre otras personas en el mundo. Las virtudes pueden aprenderse con las personas que las ejerzan mas que teóricamente.
En el plano ético la teoria es poco efectiva. Se necesitan ejemplos sociales y personales para reproducirlos en la propia vida . Es preciso participación de la inteligencia para automatizar las buenas costumbres a través del hábito, el autor, J M Valle, afirma que que el que consigue esta proceso tiene sabiduría.
J M P resumen y estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario