La Armonía Gráfica y el Adulto Integrado
Se expone con claridad como desde la Grafología se detecta si una escritura es de nivel avanzado y mente desarrollada, cuyos criterios no coinciden precisamente con la estética de la escritura referente a un modelos caligráfico aprendido, donde no se han añadido signos personales, propia de personas superficiales que se han quedado con el modelo aprendido sin trabajar la mente con nuevas aportaciones.
La estética verdadera , y a veces oculta, se basa en la originalidad y la armonía.Desde tiempos antiguos siguiendo los criterios formalistas se consideraba bonita una letra dibujada como fiel reproducción de un modelo. Pero los entendidos comprobaron que a mayor entendimiento y capacidad intelectiva, mas se apartaba la escritura de ese modelo, adoptando características anticaligráficas como la velocidad y la simplificación de los trazos .
Esa valoración del modelo caligráfico se refiere básicamente al aspecto forma, que es el mas evidente, pero solo es una parte de las característica grafológicas.
En pericia caligráfica se constata que la mayoría de las falsificaciones se basan en la forma, pasando por alto otros aspectos mas inconscientes, como la presión, o la velocidad, lo que permite detectar esas falsificaciones.
Los autores insisten en que no se debe confundir la estética con el formalismo gráfico. La escritura formal que se vea bonita pretende causar buena impresión. Esta escritura dibujada es lenta y cuando es utilizada por estafadores se captan temblores, pequeñas interrupciones para seguir copiando los trazos.
Los grafólogos clásicos ya recalcaron que una escritura de calidad no debe basarse en seguir modas, copias, o extravagancias. Debe basarse en la armonia que supone, en la justa medida, el equilibrio dinámico e integral de las fuerzas opuestas contradictorias.
En un principio la grafologia, detectaba comportamientos, después se fue adentrado en en el vector temperamental y caracterológico, para entrar en la psicología en toda su extensión.
Como los autores de este capítulo son los creadores del Análisis Transaccional, interpretan la armonía en el equilibrio entre los tres estados del Yo: Padre, Adulto y Niño, que en psicoanálisis se correspondería al Superyo, Yo, y Ello, (aunque no son exactamente equivalentes).
Actualmente se han consolidado los conceptos de Espacio , Forma y Movimiento para desarrollar este análisis. El Espacio es el predominio de la verticalidad gráfica, el tiempo o dinamismo del Movimiento se referiria al predominio de la horizontalidad.
Cuando estas coordenadas espacio movimiento son equilibradas estan en armonía. Éste es el sentido de la estética. pues refleja la belleza espiritual, no la apariencia material.
La tendencia armónica del Adulto Integrado se capta grafológicamente recurriendo a la inteligencia emocional armonizadora de la personalidad.
Se exponen en el capitulo, criterios de diferentes autores
⇾Asi Caille define la escritura idiosincrástica con originalidad de formas, combinaciones personales, ritmo espacial...(las combinaciones se refieren a la unión entre las letras dentro de la palabra entre las que se observan ligadas y yuxtapuestas)
⇾Para r. Olivaux son exponentes de realización intelectual y eficacia social , la originalidad, la simplificación, la progresión, entre otras características personales en la escritura
⇾Tutusaus habla de rapidez , flexibilidad, originalidad, combinación personal, simplificación y hasta de formas polimorfas como capacidad de efectuar variaciones, improvisar, crear metáforas y poner en marcha soluciones complejas.
J. motis P Resumen
No hay comentarios:
Publicar un comentario