domingo, 16 de junio de 2019

Neurodidáctica

Las nuevas aportaciones desde la Neurociencia insinúan que  se pueden mejorar aspectos en el sistema educativo.

Desde esta óptica se toma información sobre ponencias  que integratek propone a Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, psicólogos, logopedas y orientadores con interés en el tema. Familias y particulares interesados en la educación. A los asistentes a la ponencia se les entregara un certificado 

Resultat d'imatges de neurodidactica
Neurodidáctica en el aula, Barcelona 22 de junio
   Jose Ramón Gamo especialista en neuropsicología infantil, responde a tres grandes cuestiones de la educción como objetivos  
  •  Para que enseñar, 
  •  que enseñar, 
  •  como hacerlo 
  Según el especialista "La Neurodidáctica  permite diseñar lo que hacemos en las aulas para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en base a los conocimientos que aportan las neurociencias y otras disciplinas como la psicología evolutiva, la pedagogía y la didáctica. Se propone como oportunidad de cambiar el paradigma en las aulas"
"También nos ayuda a seleccionar aquellos métodos que son más eficaces en los diferentes fases del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de potenciar las capacidades de los niños y maestros, así como facilitarnos el desarrollo y entrenamiento de las potenciales competencias en múltiples áreas".

 Se pretende una forma de afrontar la enseñanza que minimice la repercusión en el aprendizaje de los niños con trastornos del neurodesarrollo.(???)

Profundizaremos en los conocimientos que nos permiten identificar los dispositivos básicos del aprendizaje.
 Motivación 
 Atención 
 Memoria .


PUNTOS DE  TRANSFORMACIÓN 
– La mirada del maestro.
– La mentalidad de crecimiento.
– El desarrollo del talento.
EL PROCESO DE  APRENDIZAJE
– Fase de activación
– Fase de construcción.
– Fase de consolidación.
– Fase de evaluación.

 Se enseñará  por qué unos métodos son más eficaces que otros en función a los objetivos que se persiguen y al momento del proceso en el cual  se utilicen mediante
– Debate.
– Cooperación.
 Proyectos.
Se dará e entender   por qué algunas estrategias, herramientas o metodologías son más idóneas que otras y en función a que condiciones.
José Ramón Gamo  es Socio fundador de Centros CADE. Especialista en Audición y Lenguaje, neuropsicología infantil y del Desarrollo. Director técnico de la Fundación Educación Activa y director psicopedagógico del Proyecto Lumen de atención educativa y psicológica. Cofundador de Niuco.
Resultat d'imatges de neuropsicologia infantil

Otra ponencia prevista  
Barcelona 4 de julio
 Neuroeduación en el aula, de la teoria a la práctica 
 Por Jesus C Guillem experto en neuroeducación

 Define la neuroeducación como mejoras del sistema de enseñanza y aprendizaje valiéndose  de las investigaciones científicas sobre el cerebro.
"Cada cerebro es único, como cada cara,si no se atiende la diversidad en el aula muchos alumnos pueden quedar fuera."

 En esta ponencia se prevé proporcionar conocimientos y orientaciones prácticas para que cualquier educador pueda mejorar su acción pedagógica. 

 Objetivos 
  •  Dar a conocer algunos de los principios básicos de la neuroeducación
  •  Explicar las implicaciones pedagógicas al aula 
  •  Examinar ejemplos prácticos 
  •  Compartir y analizar experiencias educativas de los asistentes 
  •  Estimular la práctica de una enseñanza de acuerdo con el funcionamiento del cerebro
  •   Realismo y creatividad en el aula 
  •   Como fomentar y enseñar la creatividad 
  •   Proyectos y actividades para integración de las artes 
Cerebro social
  •   Por que hay que cooperar en el aula 
  •   Como iniciar un trabajo cooperativo en la práctica 
  •   Proyectos: Aprendizaje -servicios 
Jesús C. Guillén Profesor de postgrado, màster i diplomatura. Creador del blog “Escuela con Cerebro”. Autor i coautor de libros  sobre neurociencia. 


 En Integratek se anuncia otro tema a cargo de Cristina Boix, Ana Mesas y Monserrat Arellano, especialistas  en el Hospital de Sant Joan de Déu i UTAE: Unidat de Trastornos de l’Apredizaje  Escolar.


 TDAH: Detección, diagnòstico e intervención
 BARCELONA · 11 DE JULIO


 El Trastorno por Déficit d’Atención e Hiperactivitat (TDAH) se 
inicia en la infancia i se caracteriza por dificultades  para mantener la atención, hiperactividat o exceso de movimiento i  dificultades en el control del los  impulsos. Se enseñará a realizar una evaluación e intervención individualitzada, desde  el entorno clínico  y escolar.
 (Toma de datos publicados por integratek en red social abierta a compartir)Resultat d'imatges de neuropsicologia infantil
 Reflexión personal.
  Todas las aportaciones y ampliación de conocimientos sobre la enseñanza y aprendizaje tienen valor, teórico y para observar su puesta en práctica en alumnos habituales o con problemas de aprendizaje, pero con posibilidades de seguir programas 
  
 En el caso de 
 "Se pretende una forma de afrontar la enseñanza que minimice la repercusión en el aprendizaje de los niños con trastornos del neurodesarrollo".
(Los problemas de neurodesarrollo no se pueden minimizar, necesitan mucho estudio, especialización, y tratamiento.)

Hay que valorar y potenciar lo conseguido con los años, diagnósticos y maneras de tratar niños con problemas profundos de desarrollo, la creación y conservacion de centros especiales, para los que ha costado el haber suficientes plazas, y su dificultad en los medios rurales.

 Hay colectivos con trastornos de conducta y retraso en el desarrollo intelectual que no han superado la faceta de imitación,  que se han quedado en un nivel sensorial, no habiendo entrado en la faceta de simbolización no han adqurido lenguaje

 Desde la neurociencia  y desde el psiquismo molecular se estan haciendo estudios  importantes y esperanzadores para tratar alteraciones y problemas de desarrollo pero, de momento, se queda en investigaciones. 
 Como en todo,  bienvenidos los nuevos estudios, sin dejar de lado lo que se ha conseguido antes. El conseguir escuelas y centros especiales ha sido un logro social.
La neuroeducación podría aplicarse en estas escuelas especiales 

Resultat d'imatges de neuropsicologia infantil La integración debe consistir en que cada nivel de dependencia y conflicto profundo  tenga la atención y el trato adecuado

 J motis  P 

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