jueves, 26 de julio de 2018

Plasticidad Neuronal y Drogas Psicodélicas

 Las drogas psicodélicas son agentes químicos  que actúan sobre el Sistema Nervioso Central cuya principal acción consiste en alterar la cognición  y percepción de la mente, dando lugar a percepciones no ordinarias , generalmente consideradas ilusiones o alucinaciones.


 Ultimamente se ha descubierto que además de esas alteraciones, las drogas psicodélicas  estimulan  las células cerebrales haciendo que las neuronas tengan más posibilidades de ramificarse  y conectarse entre sí, aumentando la plasticidad cerebral, lo que, siendo nocivo en estructuras normales,  podrían ayudar  a combatir estados con déficit en esas características en las neuronas  como se da en la depresión, la ansiedad, las dependencias  o el trastorno por estrés postraumático.  
Resultat d'imatges de plasticidad neuronal
 En este sentido se han hecho experimentos con invertebrados y pequeños vertebrados  (moscas y ratas). David Olson de la Universidad de California  en Davis,  y su equipo, probaron tres drogas psicodélicas, entre ellas  LSD en esos seres vivos, incrementándose  el crecimiento de nuevas conexiones en el cerebro.
Los  psicodélicos aumentaron tanto la densidad de las espinas dendriticas, (ramificaciones   de la célula)  como la densidad de la sinapsis ( transmisión  entre las células) demostrando que son potentes y eficaces  para promover el crecimiento de las neuritas. Las neuritas  son las prolongaciones, axón y dendritas, que establecen el contacto o sinapsis para la transmisión  de los estímulos.

 El trabajo fue publicado  en Cell Reports y apoya inequivocamente la hipótesis  de que los psicodélicos podrian ayudar a combatir  estados de ansiedad, depresión , adicciones  y el trastrono por estrés postraumático.
Partiendo de la teoria de que las neuronas  se mantienen intactas durante la depresion, pero se retraen las neuritas 
  Según Olson una de las características de la depresión es que las neuritas de la zona prefrontal  tienden a marchitarse. La zona prefrontal  es la región del cerebro que regulas la emoción, el  estado de ánimo y la ansiedad. Estos cambios también se producen en las patologías citadas. 
Resultat d'imatges de neuritas
   Los investigadores no hicieron experimentos en humanos, pero los hechos en vertebrados e invertebrados mostraron que los psicodélicos actúan igual en todas las especies. esto hace suponer que  tendrían los mismos efectos potenciando la actividad neuronal y la plasticidad cerebral  de los humanos.

 Olson cree que en futuras investigaciones es posible identificar compuestos  que podrían desarrollarse como tratamientos para la depresión.
   Añade que no se espera que los alucinógenos se vayan a recetar como antidepresivos,o para tratar otras patologías.  Pero compuestos inspirados en ellos  cree que podrían funcionar.


Resultat d'imatges de neuritas
     J Motis P Estudio y Resumen
   Datos en el articulo  "Las drogas psicodélicas tambian modifican el cerebro."
   en la web TENDENCIAS CIENTIFICAS.


Resultat d'imatges de drogas y plasticidad neuronal Efectos de la morfina en la plasticidad cerebral. Tema para observar. Podria reducir la rigidez  del Parkinson? 
Psiquiatria.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario