En este sentido se han hecho experimentos con invertebrados y pequeños vertebrados (moscas y ratas). David Olson de la Universidad de California en Davis, y su equipo, probaron tres drogas psicodélicas, entre ellas LSD en esos seres vivos, incrementándose el crecimiento de nuevas conexiones en el cerebro.
Los psicodélicos aumentaron tanto la densidad de las espinas dendriticas, (ramificaciones de la célula) como la densidad de la sinapsis ( transmisión entre las células) demostrando que son potentes y eficaces para promover el crecimiento de las neuritas. Las neuritas son las prolongaciones, axón y dendritas, que establecen el contacto o sinapsis para la transmisión de los estímulos.
El trabajo fue publicado en Cell Reports y apoya inequivocamente la hipótesis de que los psicodélicos podrian ayudar a combatir estados de ansiedad, depresión , adicciones y el trastrono por estrés postraumático.
Partiendo de la teoria de que las neuronas se mantienen intactas durante la depresion, pero se retraen las neuritas
Según Olson una de las características de la depresión es que las neuritas de la zona prefrontal tienden a marchitarse. La zona prefrontal es la región del cerebro que regulas la emoción, el estado de ánimo y la ansiedad. Estos cambios también se producen en las patologías citadas.
Olson cree que en futuras investigaciones es posible identificar compuestos que podrían desarrollarse como tratamientos para la depresión.
Añade que no se espera que los alucinógenos se vayan a recetar como antidepresivos,o para tratar otras patologías. Pero compuestos inspirados en ellos cree que podrían funcionar.
Datos en el articulo "Las drogas psicodélicas tambian modifican el cerebro."
en la web TENDENCIAS CIENTIFICAS.
Efectos de la morfina en la plasticidad cerebral. Tema para observar. Podria reducir la rigidez del Parkinson?
Psiquiatria.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario