miércoles, 25 de julio de 2018

Plasticidad Neuronal, Gesto Gráfico y Movimiento Corporal

Se toman datos  del artículo publicado por  Jorge Luís Mora Perito Calígrafo Inscrito en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquen, Argentina-
Resultat d'imatges de Plasticidad cerebral
 Es interesante la relación de la plasticidad cerebral con todos los actos que tienen que ver con le movimiento corporal desde  el caminar, bailar, correr o escribir, entre otros.
   Esos movimientos  tienen en común el ser actos que resultan de un impulso cerebral donde se pone en funcionamiento un complejo proceso psicofisilógico interviniendo en él  el Sistema Nervioso Central y los aspectos conscientes e inconscientes de la psique. 
 En todo movimiento hay participación de los  sistemas sensorial, nervioso, motor y muscular  con mayor o menor incidencia.

En le articulo se destaca la plasticidad cerebral común en los movimintos, se estudia la importancia de esta plasticidad cerebral y como se correlacionan   en el caminar y el escribir según los grados de dificultad.


foto de Jorge Luis Mora.
El articulo compara la situación de andar sobre una superficie difícil, (una soga)  con el inicio de la escritura en sus primeros rasgos.
 En esta situación actúan mayor numero de redes sinápticas, hay mayor concentración  y mayor alerta  en el sistema nervioso central y en utilización de la motricidad fina.  Actúan los elementos invisibles.  Es cuando se produce mayor descarga de neurotransmisores  y hay una mayor cantidad de redes neuronales en funcionamiento . Es una situación como cuando se aprende a escribir, se necesita prestar mucha atención y controlar  con precisión cada movimiento.   

 El andar, con menos dificultad, sobre una tabla en la que has de prestar atención, se puede relacionar con los elementos constitutivos de la escritura,  hay que tener un control de los movimientos  y la descarga de neurotransmisores se transforman en Potenciación a Largo Plazo. en  estos movimientos participan especialmente los músculos y tendones de la mano y los dedos. 

 Caminando por un sitio seguro (como en la orilla del mar) el movimiento se efectúa con soltura sin prestar atención.  Se compara con los elementos estructurales de la escritura. Estos movimientos  utilizan menor cantidad de redes sinápticas están relacionados con la motricidad gruesa , hombro, brazo, antebrazo, tienen variación, y presencia de notable plasticidad cerebral. 
Con la repetición   cada acción pasa a la memoria a largo plazo y queda arraigada en el cortex cerebral.

Según el autor, citando al colega  Val Latierro, en el gesto gráfico entrarán ,  elementos invisibles, elementos estructurales y constitutivos  que tengan mayor predominio en el subconsciente.
Resultat d'imatges de elementos inconscientes de la escritura

 J motis P. estudio y resumen.
 Datos en el artículo "El movimiento la Plasticidad Neuronal y el Gesto Gráfico" 
por  Jorge luís Mora. Publicado en red social abierta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario