martes, 4 de octubre de 2016

Grafología Infantil. Isegraph. Zaragoza.

 La grafología infantil es una disciplina que se emplea cada vez mas para evaluar la escritura de niños y en posibles  terapias  si tienen dificultades . Se ocupa de la prevención , evaluación, diagnóstico  y tratamiento de los problemas de la escritura. puede ayudar a otros profesionales a tratar problemas dentro y fuera del aula.  
Resultat d'imatges de grafologia infantil

  Cristina Lopez Borroy, psicóloga y presidenta  presidenta del Círculo Hispano Francés de Grafología explica que igual que un alumno con problemas acude a un logopeda, el que tiene una disgrafía o una dificultad en la escritura puede acudir a un reeducador de la escritura. Garantizando que esta disciplina se aplica con una serie de normas de ética profesional, procurando utilizar varios originales y siendo conscientes de que en caso de entrar en  el terreno del diagnóstico, éste  pertenece a profesionales con los que se puede trabajar en equipo
 Esta experta, que  complementa sus terapias con niños aplicando sus conocimientos de grafología , señala que el objetivo en la enseñanza, es que los niños aprendan bien desde el primer momento y que les guste escribir, añadiendo que para la evaluación del desarrollo del niño la grafología infantil es una herramientas muy útil porque la evolución gráfica del niño está unida a su evolución afectiva y a su desarrollo intelectual. 

Existen componentes en la escritura ligados al desarrollo psicomotor del niño a una determinada edad que se mantienen constantes a través de las generaciones. Esas escalas grafométricas permiten comprobar si la escritura corresponde a la edad adecuada, si está atrasada o adelantada. 
 A través del estudio de  la escritura se pueden detectar una serie de signos que informan de determinados problemas y estados emocionales que afectan al desarrollo del individuo. Además de los estados emocionales como ansiedad o depresión, se reflejan también estados pasajeros en esos estudios.
López  Borroy detalla que en la escuela francesa se basan en estudios rigurosos sobre la escritura y cerebro , que establecen conexiones directas con el grafismo.
Resultat d'imatges de Isegraph
La empresa aragonesa Isegraph anunció impartir a partir del 26 de septiembre un Máster de Grafología  Escolar dirigido a maestros,  psicólogos y logopedas que pueden aplicar estos conocimientos en su profesión, con el objetivo de acercar los beneficios de esta disciplina a los docentes aragoneses de la escuela publica y privada. Esta formación se desarrolla en Zaragoza de forma semipresencial hasta el mes de febrero. La experta  Cristina López Borroy, que participa en el proyecto, dice que responde a la demanda de los profesores, con el objetivo de beneficiar a los niños.

Estos conocimientos son aplicables durante la Educación Infantil y los profesionales los recomiendan también en Primaria y Secundaria. Los adultos  pueden recurrir a estos estudios, cuando la persona lo necesite o quiera mejorar  es momento adecuado para hacerlo. 

Esta formación se impartirá de forma pionera en Zaragoza, afirmando Cristina que la intención  es seguir profundizando y acercando éstos conocimientos a la sociedad aragonesa.
Resultat d'imatges de ramito en fondo blanco
Resumen J Motis P
Datos en red social.   Psicograf, publicacion en Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario