jueves, 23 de junio de 2016

Estilos de Liderazgo

  Los tipos temperamentales adecuados para un puesto de dirigente serian
 Bilioso 
 Bilioso- sanguineo 
 Bilioso- nervioso
 Casi en todos los casos  el jefe o directivo se requiere  la firmeza, y el caracter reflexibo, equilibrado y sobrio del bilioso.
 En muchos casos  puede necesitar, además, la capacidad comunicativa, negociadora y conciliadora  del temperamento sanguineo.
 En otros es imprescindible  tambien la adaptabilidad, predisposición al cambio, susceptibilidad y sensibilidad del nervioso.

Aunque coexistan varias características entremezcladas  dando variedad y diversidad a los tipos de mando o dirigente , los autores  los clasifican, como se viene exponiendo, entre los que van enfocados a la tarea o  producción, o entre los que tienen a las relaciones y las personas como prioridad.
Resultat d'imatges de temperamentos hipocraticos en los dotes de mando

 *En unas formas de ejercer el cargo  será prioritario el autoritarismo,  desde una organizacion dirigida en varias escalas, teniendo como objetivos la productividad y la eficacia. 
 *Otro estilo de dirigir es la colaboracion en actico, el contacto humano y la relacion interpersonal para dirigir trabajos en equipo.
 *Según el contexto, como en centro sanitarios,  puede ser una espacie de
 "laisez fer",  repartiendo responsabilidades una vez establecidas las actuaciones y los objetivos.

Partiendo de esta base, diferenes autores  hacen clasificaciones en los estilos de mando  con distintos nombres.
 Segun priorice la tarea, las relaciones, ambas cosas, o ni una ni otra, Germán Belda  define cuatro estilos:

El Dedicado
Es  dedominante a déspota. Orientado mucho a la tarea y poco a las relaciones. Exige actuación  a los demas y admira en otros y en si mismo el poder. Su gestión se basa en la autoridad-sumisión.

El Relacionado.
.Es tolerante  cordial, amable. Sededica más a la relación que a la tarea. Pide a los subordinados cooperación, Su actitud es la persuasión, el ayudar más que mandar, Valora la amistad  

 El Integrado
 Es aglutinante, se dedica mucho a la tarea y mucho a la relación. Tiene ideas claras y acepta las ajenas. Ante los conflictos, analiza las causas y busca soluciones creativas. Fomenta la participación y pide compromiso. Valora en si y en los demas el trabajo en equipo.

El Separado 
 Es corrector, Su orientacion ni hacia las tareas ni hacia las personas. Su  meta sobrevivir con el mínimo esfuerzo permanecuendo al margen de los conflictos. Pide a los subordinados seguridad , puede ser represor. La cualidad que valora es la inteligencia.
Resultat d'imatges de flores animadas en fondo blanco

 Repaso y resumen J. Motis P

Datos: Curso de Grafologia y Selección de Personal. M Luz Zamora
 Grafología y Firma. Germán Belda 


No hay comentarios:

Publicar un comentario