La Madurez gráfica consiste en el porcentaje de los resultados observable en la muestra escrita, que sean proporcionales a la edad y formación intelectual. Observan items de escala A propios de de madurez intelctual, adulta; e items de escala E propios de escritura en proceso de maduracion infantil.
Se pueden dar casos de formación intelectual básica y un alto nivel de madurez gráfica, lo que supone una buen nivel de inteligencia. En formacion intelectual superior con porcentaje considerable de escala E, son casos para estudiar los signos concretos de escritura "Enfant" y las causas que impiden que la madurez personal esté al mismo nivel que el intelecto.
Se pueden dar casos de formación intelectual básica y un alto nivel de madurez gráfica, lo que supone una buen nivel de inteligencia. En formacion intelectual superior con porcentaje considerable de escala E, son casos para estudiar los signos concretos de escritura "Enfant" y las causas que impiden que la madurez personal esté al mismo nivel que el intelecto.
Hay autores , entre ellos Mauricio Xandró , que proponen estudios de CI a través de la escritura, siendo que los factores que se miden para determinar dicho coheficiente están presentes en los análisis grafológicos. Estos factores son:
· G Inteligencia general
· V Comprensión Verbal
· E concepción espacial
· M Memoria.
· R Razonamiento lógico
· R Razonamiento lógico
· N Cálculo Numérico
· F Fluidez Verbal
Se clasifican los elementos precisos en la escritura para determinar la presencia de esos factores.
* Escritura Rápida.- cuando demuestra agilidad mental.-
* Escritura Clara.- como indicador de claridad mental, ideas claras. Se refiere al orden espacial, proporciones entre los espacio, de letras, palabras y y líneas, y a la proporción entre las zonas.
* Escritura Ordenada , en el sentido de que no le falten elementos, detectan asimismo un orden mental.
* Escritura Legible, sin exceso, ya que es madura una escritura con aportaciones personales que se aparte del modelo caligráfico involucionado
Escritura simplificada, como capacidad de síntesis, de ir directamente sin rodeos a la solución de problemas.
*Escritura Agrupada , con uniones y yuxtaposiciones , que supone manejar las posibilidades de la l´ogica y la intuición.
* Uniones Altas .- enlaces personales entre las letras, por la parte alta, como la barra de la t o el punto de la i unido a la letra siguiente. Exponente de madurez gráfica, criteri y agilidad mental
Progresiva.- que denota alto grado de sociabilidad y
altruismo. facilidad para el aprendizaje y para
adquirir erudición. Alto grado de inteligencia.
* Escritura
ponderada, que tiene relación con las proporciones que se exponen en laclara
y cuidada
Mauricio
Xandró establece una tabla
con estos parámetros, puntuando diferentes niveles, en positivo y en negativo,según la presencia o carencia de dichos parametros
La interpretación definitiva depende do otros aspectos del conjunto gráfico.
La interpretación definitiva depende do otros aspectos del conjunto gráfico.
. El resultado es
la faceta de Coeficiente Intelectual medible desde
esta perspectiva
La web Marter en Grafoanalisis Europeo expone un artículo de Pablo Colado publicado en la Revista "Muy Iinteresante"
"Secreto de la Inteligencia , Hacer mas con menos".
Ante la evidencia de que para unas personas es mucho mas sencillo aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas tereas
Un grupo de investigadores ha demostrado la eficiencia neuronal** segun la hipótesis admitida en la comunidad neurocientífica de que la gente lista emplea mas eficazmente sus recursos neuronales.
Estos investigadores pertenecen al Instituto Federal de Tecnología de Zurich. Con el fin de poner a prueba la teoria , reclutaron 80 estudiantes y los sometieron a distintas pruebas relacionadas con la memoria de trabajo que pone en juego sobre todo el lóbulo frontal. Mientras se realizaban las pruebas fueron sometidos a electroencefalogramas .
Esta prueba de memeoria de trabajo podria definirse como comprobar la habilidad para relacionar recuerdos con nueva información , adaptarse a nuevos objetivos , y filtrar la informacion irrelevante.
Para el experimento, los voluntarios se dividian en dos categorias, los que tenian un Coeficiente Intelectual algo superior a la media, bastante corrientes; y los más especiales que puntuaban muy por encima del promedio:
Ante tareas muy dificiles o muy faciles no se observaban diferencias .
En los problemas de dificultad media, la actividad eléctrica era sensiblemente inferior en personas con mayor CI
Con lo que la Doctora Estern, del equipo investigador , confirmaba la conclusione: "Las persona más inteligentes requieren menos actividad cortical para resolver los problemas"
J Motis P
"Secreto de la Inteligencia , Hacer mas con menos".
Ante la evidencia de que para unas personas es mucho mas sencillo aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas tereas
Un grupo de investigadores ha demostrado la eficiencia neuronal** segun la hipótesis admitida en la comunidad neurocientífica de que la gente lista emplea mas eficazmente sus recursos neuronales.
Estos investigadores pertenecen al Instituto Federal de Tecnología de Zurich. Con el fin de poner a prueba la teoria , reclutaron 80 estudiantes y los sometieron a distintas pruebas relacionadas con la memoria de trabajo que pone en juego sobre todo el lóbulo frontal. Mientras se realizaban las pruebas fueron sometidos a electroencefalogramas .
Esta prueba de memeoria de trabajo podria definirse como comprobar la habilidad para relacionar recuerdos con nueva información , adaptarse a nuevos objetivos , y filtrar la informacion irrelevante.
Para el experimento, los voluntarios se dividian en dos categorias, los que tenian un Coeficiente Intelectual algo superior a la media, bastante corrientes; y los más especiales que puntuaban muy por encima del promedio:
Ante tareas muy dificiles o muy faciles no se observaban diferencias .
En los problemas de dificultad media, la actividad eléctrica era sensiblemente inferior en personas con mayor CI
Con lo que la Doctora Estern, del equipo investigador , confirmaba la conclusione: "Las persona más inteligentes requieren menos actividad cortical para resolver los problemas"
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