sábado, 17 de octubre de 2015

Generar ideas, Capacidad Crítica, Alfabetización Informacional.

 Analizando estudios sobre lo que se estimula al escribir a mano, entra el concepto  de "generar ideas"  para tener en cuenta en los sistemas educativos.
 Este concepto es susceptible de interés y estudio por parte de comunidades educativas como demuestra el artículo publicado en

Universo Abierto
 Blog  de la biblioteca de la Facultad de traducción y Documentación de la
 Universidad  de Salamanca.
Donde se expone que se empieza a hablar  de pensamiento crítico con la puesta de relieve de programas de Alfabetización Informacional  ALFIN:


Resultat d'imatges de universo abierto.- blog
 La alfabetización informacional consiste en adquirir la capacidad  de saber
  • Cuándo y por que se necesita la información
  • Donde encontrarla,
  • Como utilizarla para generar nuevos conocimientos
  • Comunicarla de manera ética
  • Fomento de la autonomía del individuo
  • Desarrollando de la capacidad critica,
  • Para poder implicarse y participar en la sociedad.
 El pensamiento critico es el proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva a la postura mas razonable y justificada sobre un tema , proponiendo
_Analizar
_Entender
_Evaluar
 la manera que se orgaganizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar al mundo
,Imatge relacionada
 En un importante centro universitario americano    donde estan implicados los mas importantes autores del mundo en el tema educativo y del manejo de la información  se van exigiendo resultados en
  •  Redacion avanzada,
  •  Discurso oral
  •  Pensamineto  crítico
  •  Alfabetización Informacional.
También se tiene en cuenta algunos obstáculos o dificultades para desarrollar el  pensar de una manera lógia o critica, cuando hay algunas formas comunes de pensamiento que tienen tendencia  no tener esas cualidades. 

Estas características,  si se tienen en cuenta en la educación, garantizan la vida adulta mas madura en este sentido.
                                          Imatge relacionada
  Desde  los estudios de factores intelectuales en Grofologia, ( Grafología niv II Mª Luz Zamora) se observa La capacidad de deducción, Juicio Critico, e Independencia de ctiterio.
 Manifestaciones graficas en la escritura

  •  Escritura con tendencia ligada o agrupada 
  •  Uniones personales. 
  •  Escritura regular
  •  Velocidad pausada o rápida
  •  Escritura simplificada.
  •  Dimension normal 
  •  Escritura, clara y proporcionada en las tres zonas
  •  Formas personales, la mayoria diferentes del modelo caligrafico.
  •  Escritura semiangulosa
  •  Presencia de finales afilados, moderadamente  prolongados.
  •  Escritura legible y discretes sin extravagancias. 

 Cuando el juicio crítico tiende a ser erróneo o el criterio no se fundamenta en la realidad, las dificultades para el pensamiento lógico o crítico se refleja en 

  •  Escritura confusa
  •  Las formas personales son complicadas,trazos extravagantes o artificiales. 
  •  Irregularidades en los aspectos del escrito.
Resultat d'imatges de juicio critico

J Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario