viernes, 14 de agosto de 2015

Historia de la Escritura XI . Escritura Maya.

 En el continente americano se han encontrado  muestras  que se corresponden a épocas primitivas de la evolución humana.
 Son una demosración  de  que toda  la humanidad, desde sus orígenes,  ha tenido el impulso y la necesidad de un tipo de expresión visible, de fijar su pensamiento  por medio de signos.
Resultat d'imatges de yucatan mexico
 Según Raimondo en Mesoamérica se han desarrollado por lo menos cuatro sistemas principales de escritura y otros  muchos que son variantes de estos principales.
  Entre estos sistemas principales la escritura Maya  ha sido objeto de estudio  y exposición por su complejidad y formas de expresión.
Se conoce la escritura Maya
   -Por inscripciones  sobre objetos de metal, huesos , jade y vasos.
   -Por las inscripciones monumentales de Yucatán
   -Por cuatro manuscritos conservados en Dresde, Paris, Madrid y recientemente  el descubierto en 1973 por Michael Coe que se conserva en una biblioteca privada de Nueva York.  Muchos códices habían sobrevivido a la destrucción de los colonizadores españoles , pero se fueron perdiendo por falta de interés. El interés científico por esta escritura  nació  a mediados del siglo pasado
Resultat d'imatges de glifos
  La escritura Maya  se compone por varios centenares de elementos , llamados glifos, de diseño muy elaborado y realizados con gran exactitud.
 La forma del glifo es mas o menos constante  rectangular redondeado con elementos menores en el interior o en el exterior,  difíciles de descifrar.
A pesar de un siglo de intensos estudios aún no hay acuerdo sobre la escritura Maya, sobre el valor exacto de cada glifo no se han puesto de acuerdo los especialistas. Se pueden seguir  mejor los cálculos cronológicos y astronómicos , aunque de notable complejidad.
 El sistema Maya, parece ser de tipologia mixta. Algunos glifos muestran su primitivo  valor pictográfico . Pero en la mayor parte de los casos los glifos se utilizan como logogramas.
  El sistema empleado en las columnillas no es el mismo que el de las inscripciones funerarias. El sistema de los manuscritos también es diferente.


Resultat d'imatges de iconos escritura mejicana
 Matilde Ras afirma  que el gran pueblo mejicano en toda su extensión empleaba la representación iconográfica, para la que tenían enorme habilidad y capacidad de expresión. Como refieren los historiadores de la conquista de Méjico, los indígenas reprodujeron con esa habilidad las barcas y presencia de los invasores  en la costa para informar a Moctezuma ej la capital de Méjico....

Ingeniosas y singulares fueron las practicas de los antiguos peruanos mediante quipos o nudos diferentes  en cuerdas de colores con un significado amplísimo, para contabilidad y observaciones astronómicas en las que eran muy entendidos los incas. Se conservan algunos de estos quipos en el museo Arqueológico de Madrid

 En América del Norte los Iroqueses  formaban diferentes combinaciones con conchitas de moluscos enhebradas en una fibra con lo que conseguían diversos significados.
 Los nudos y las conchas con alto con tenido de comunicacion simbólica pertenecen a la fase previa a la escritura.

J Motis P
 Datos en . Antropología de la escritura . Giorgio Raimondo Cardona
              Historia de la escritura y Grafología .Matilde Ras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario