En el Post Disgrafía (26 febrero) las educadoras y grafólogas la definen como un problema en el movimientos escritural, que aparece en el aprendizaje de la escritura y de no corregirse con ayuda se hace permanente. En España empieza a darse relevancia al problema recientemente.
En Univisión.-Educación http ://noticias.univision.com/educación/
se publica información relacionada con American Legion Child Welfare Foundation. Hay interesantes datos coincidentes además de algunos
matices. Añadiendo en como se manifiesta la Disgrafía en jóvenes y adultos.
Los matices en los que hace incapie la definición es que pueden haber problemas en el proceso de la información, además de la dificultad manifiesta en las habilidades motrices -movimiento escritural-.Se califica como discapacidad del aprendizaje.
"La escritura es un proceso de desarrollo y los niños aprenden las habilidades motoras necesaria para escribir, al mismo tiempo que las habilidades de pensamiento necesarias para expresarse por escrito, siendo posible que las dificultades se superpongan"
Vistas las manifestaciones con las que se detecta la disgrafia concidentes con las profesionales italiana y española del post anterior, así como la manera de tratarlas. ttp://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2015/02/disgrafias.HTML
Se añade cómo se manifiesta en estudiantes jóvenes
- Letra ilegible
- Mezcla de letra cursiva e imprenta,
- A veces dice las palabras al mismo tiempo que las escriber.
- Se concentra tanto en el acto que pierde la comprensión de lo que escribe
- Dificultad para pensar que palabras escribir.
- Omite o no acaba las palabras
- Dificultad para organizar el pensamiento por escrito.
- Dificultad para seguir el hilo del pensamiento escrito.
- Dificultad para estructurar la sintaxis y la gramática
- Gran brecha entre las ideas escritas,y lo que puede demostrar a través del habla
.-Se aconseja utilizar grabadoras de su fluido discurso oral para reproducirlo por escrito
.-darle el tiempo necesario,
.-Papel con líneas o cuadriculado, en un principio para controlar el desorden
.-La escritura como creación personal, mejor que las copias
.-Tareas en pequeños pasos.
.-Alternar medios con la actividad de escribir, como los orales y visules.
Organizar la escritura en pequeñas tareas
- Organizar las ideas y el pensamiento.
- Hacer un esquema de ideas y palabras clave
- Escribir un borrador del ejercicio o proyecto espontaneo.
- Revisar la ortografía gramática y sintaxis ,con corrector si es preciso.
- Elaborar un borrador final leyéndolo y asegurarse de que es lo que pretendía expresar y cómo.
Datos tomados de Univisión -Educación, publicados en redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario