jueves, 5 de marzo de 2015

Disgrafías II


   En el Post Disgrafía  (26 febrero) las educadoras y grafólogas la definen  como un problema en el movimientos escritural, que aparece en el aprendizaje de la escritura y de no corregirse con ayuda se hace permanente.  En España empieza a darse relevancia al problema recientemente.

En  Univisión.-Educación    http ://noticias.univision.com/educación/
se publica información relacionada con American Legion Child Welfare Foundation. Hay  interesantes datos coincidentes  además de algunos
matices. Añadiendo  en  como se manifiesta la Disgrafía en jóvenes y adultos.

Los matices en los que hace incapie la definición es que pueden haber problemas en el proceso de la información, además  de la  dificultad manifiesta en las habilidades motrices  -movimiento escritural-.Se califica como discapacidad del aprendizaje.
 "La escritura es un proceso de desarrollo y los niños aprenden las habilidades motoras necesaria para escribir, al mismo tiempo que las habilidades de pensamiento necesarias para expresarse por escrito, siendo posible que las dificultades se superpongan
   Resultat d'imatges de disgrfias tratamiento adultos

Vistas las manifestaciones con las que se detecta la disgrafia concidentes con las profesionales italiana y española del post anterior,  así como  la manera de tratarlas. ttp://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2015/02/disgrafias.HTML
 Se añade cómo se manifiesta en estudiantes jóvenes
  •  Letra ilegible
  • Mezcla de letra cursiva e imprenta,
  • A veces dice las palabras al mismo tiempo que las escriber.
  • Se concentra tanto en el acto que pierde la comprensión de lo que escribe
  • Dificultad para pensar que palabras escribir.
  • Omite o no acaba las palabras
Y la disgrafia en adolescentes y adultos
  •  Dificultad para organizar el pensamiento por escrito.
  •  Dificultad para seguir el hilo del pensamiento escrito.
  •  Dificultad para estructurar la sintaxis y la gramática
  •  Gran brecha entre las ideas escritas,y lo que puede demostrar a través del habla
Recomendaciones para su mejoría.
 .-Se aconseja utilizar grabadoras de su fluido discurso oral para reproducirlo por escrito
 .-darle el tiempo necesario,
 .-Papel con líneas o cuadriculado, en un principio para controlar el desorden
 .-La escritura como creación personal, mejor que las copias
 .-Tareas en pequeños pasos.
 .-Alternar medios con la actividad de escribir,  como los orales y visules.

Organizar la escritura en pequeñas tareas
  1. Organizar las ideas y el pensamiento.
  2. Hacer un esquema de ideas y palabras clave
  3. Escribir un borrador del ejercicio o proyecto espontaneo.
  4. Revisar la ortografía  gramática y sintaxis ,con corrector si es preciso.
  5. Elaborar un  borrador final leyéndolo y asegurarse de que es lo que pretendía expresar y cómo.
Resultat d'imatges de disgrfias tratamiento adultos
J. Motis P
 Datos tomados de Univisión -Educación, publicados en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario