martes, 29 de julio de 2014

Nota Manuscrita del 11-S. en Criminalistica y Ciencias Forenses. UAB

Impactante Documento , en el Museo de la Memoria

No es frecuente para  el analista de la escritura manuscrita ver una documento de éstas  características. En concreto, una nota manuscrita  que lleva impresa una huella dactilar ensangrentada.
Permitió la identificación  de Randy Scott, víctima de los atentados del 11-S de 2001. Fue Lanzada desde una ventana del World Trade Center a la calle En el momento del impacto. La nota que flotaba desde la planta 84 de Two World Trade Center hacia las calles de abajo,  fue  recogida y por un transeúnte, quien la entrego a un guardia de la ONU, edificio colindante, Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Justo en ese momento, el mundo cambió. " El edificio se derrumbó",
La nota contiene sólo cinco palabras y dos números. Randy  Scott garabateó estas cinco palabras y dos números en una hoja de papel el 11 de septiembre de 2001, mientras que se encontraba  en el trabajo en la Euro Brokers Inc. en el World Trade Center. 
Diez años Más Tarde, Se le notificó el hallazgo a su esposa Denise. En 2011 a pocos dias del aniverasario  recibió una una llamada de la Oficina del Médico Forense de Nueva York. Con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología del ADN, la oficina, a veces,  llamaba  a las familias con la noticia de que algo ha sido identificado, lo más habitual eran fragmentos. Este llamamiento, sin embargo, vino del Dr. Barbara Butcher, jefe de personal y director de Investigaciones Forenses de la oficina del forense. Denise 10 años después se entera de  que hay más restos, más fragmentos . No es un fragmento.- le dijo el DR- Es algo escrito;  Ella no sabía el contenido de la nota, o la forma en que había sido vinculado a Randy.
 Sale cacompañada de Steve Erns ,amigo de Randy y fueron a Nueva York para ver la nota. Denise también trajo una muestra de la letra de Randy, pensando que sería necesario para la identificación. Y su "libro negro " donde había anotado toda su experiencia. Se le solicitaron diversas muestras de escritura de su esposo para  efectuar la Comparativa de las grafías. Pero ella desde el momento  que vio aquel trozo de papel no necesitó más pruebas , reconoció la letra de inmediato, era de Randy
La Reserva Federal mantuvo la nota  como especial,,  dándola luego a la National September 11 Memorial & Museum. El museo trabajó con la oficina del médico forense, que contacta con  Randy en el verano de 2011. 
Esta nota -petición de ayuda- es una de las piezas únicas que se  exponen en el Museo de la Memoria.

 Explica al mundo la historia de ese día: Cinco palabras y dos números: 

" 84Th floor

 West Office

12 people trapped"

 (Randy vio aislados en pelibro a esas personas, y seguidamente se desplomó el edificio)

  Breve esumen del documento publicado en 
Criminalística & ciencias Forenses . UAB. y por Mariluz Puente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario