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"Parece evidente, que de momento, la escritura a mano, no se ha descartado del todo. En los ámbitos donde se preve esa posibilidad , están surgiendo reacciones, resaltando la conveniencia de no perder esta facultad, como actividad cerebral del individuo.
Sin descartar las ventajas de las tecnologías , poder acceder a cualquier tipo de información sin límites de espacio y tiempo, , en la mentalidad de los que enseñan, y del desarrollo propio, estará la conciencición de compaginarlas con el mantenimiento de las facultades humanas." J. Motis P.
Datos de un artículo publicado en prensa (La Razón)
Es asombrosa la facilidad con que los más pequeños se adaptan a la era digital. Con apenas tres años, son capaces de teclear su nombre. Los propios planes educativos fomentan cada vez más el el uso de las nuevas tecnologías, de modo que empiezan a ser tan habituales como lo había sido siempre el cuaderno. Los alumnos se motivan mucho al trabajar en una aula digital, y puede ayudar a los menos aventajados.
Pero la rapidez con que el ordenador se introduce en las aulas reduce el tiempo en que los chavales han de esforzarse en escribir a mano. Cuando los niños se limitan a teclear solo están representando en su cerebro el mapa del teclado.
Neurocientíficos y psicopedagogos se plantean como esto puede repercutir en el desarrollo personal y rendimiento académico. Plantean una serie de
cuestiones sobre la importancia de escribir a mano.
- El cerebro se activa más cuando se escribe que cuando se teclea.
- Se ejercita el esfuerzo mental rentable ,las etapas de desarrollo,
- Se integran as áreas visuales y motoras del cerebro
- Se crea una representación interna,necesaria para la etapa de símbolos
- Se activan mas las áreas cerebrales de la ortografía y significados.
- Facilitando un mayor conocimiento de la ortografía y fluidez de ideas.
- Estas áreas se solapan con las de comprensión de lenguaje y lectura.
- Mejorando la capacidad de lectura y potencia la memoria.
- Tomar notas con el ordenador es menos efectivo para el aprendizaje.
- Los que teclean tienen recuerdo literal y menos memoria.
- Escribiendo a mano, menos rápido , se selecciona lo más importante.
- Así Se procesa más la información.
- Se obtienen los conocimientos de forma más sólida.
- Con la Grafomotricidad además de desrrollarse la discriminación auditiva y visual, se trabaja la organización espacio-temporal, la correcta presión y pensión del instrumento de escritura y el dominio de la mano
- Aprender a escribir no sólo implica aprender las letras y los números, si no también habilidades como el control motor , la memoria y la capacidad de procesar pensamientos coherentes en un orden lógico.
"Frontiers in Psychology" Universidad de Indiana.
"Psychological Science" publicación mensual
Juan Lupiañez, director de Neurociencia Cognitiva Universidad de Granada.
Pablo Canosa, psicopedagogo prof. en Cento Univ. Villanueva de Madrid.
*Carmen Pacual directora del colegio *Padre Coloma de Madrid.
Van surgiendo iniciativas que tratan de impedir que se pierda la caligrafía. entre otras:
- En el colegio público *Padre Coloma de Madrid los alumnos elaboran los libros de texto. la directora Carmen Pascual explica que viendo que en los primeros cursos de Primaria, cuando hay que adquirir esta destreza, los libros no promueven la escritura, los han sustituido por la actividad de elaborarlos en sus cuadernos.
- En al Comunidad de Madrid las pruebas de Lectura , Escritura , Aritmética y la Prueba de Conocimientos y Destrezas indispensables incluye dictados en la parte escrita.
- Además cada año, se convoca un concurso de narración y poesía en el que es obligatorio escribir a mano los trabajos.
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