domingo, 12 de enero de 2014

Historia de la Escritura (III) Soportes,Materiales y Tecnica

 Datos obtenidos en la publicación:

BREVE HISTORIA DE LA ESCRITURA:SOPORTES, MATERIALES, TÉCNICAS
.Isabel Velázquez Catedrática de Filología Latina, Universidad Complutense de Madrid


.Magnífico documento donde se explica los inicios del trazo escrito, y el soporte donde se ejercía ese trazo,. Parece ser que el ser humano siempre ha utilizado formas de supervivencia y de comunicación con los medios a su alcance.
Un sistema de comunicación por medio  de marcas visibles es la escritura,
para ello se vale de diferentes materiales que condicionan su evolución y comportan diferentes técnicas.

 Básicamente la escritura se marca en un soporte por dos procedimientos 
  1.  La incisión,o inscripción, a punta seca. Consiste en esculpir, grabar  o incidir mas o manos fuerte, desde simples rasguños hasta trazos profundos dependiendo de la dureza del material sobre el que se ejerce.
  2.  el trazado o escritura que con sustancias fijadoras se dibuja, pinta o imprime con pinceles plumas u  otros instrumentos que en su inicio podían ser de pelo.
  Soportes Inscritos.-
                                   La arcilla.  Es el material sobre el que se conserva la escritura más antigua. 
 esta es la cuneiforme sumeria, de 3200 a C aproximdmente.
Aunque se consideran precedentes a ésta escritura algunas marcas y dibujos con los que el hombre deja huella sobre soportes a su alcance como los conocidos pretrogramas, pinturas rupestres , petroglifos y otro signos encontrados en Europa.
                                 La Madera.- cortezas de árboles utilizados como base de trazos desde tiempos remotos, como los sumerios, hasta Egipto Grecia o Roma.
 También se usó en China. y  se han encontrado inscripciones que ya usan un tipo de escritura como las runas en el N de Europa.
                                Los huesos de ballena tortuga y otros animales  se utilizaron como soportes en épocas prehistóricas  en Europa y en civilizaciones Azteca y Maya en América. Incluso los árabes ya en la Edad media.
                                La Piedra como material resistente e indestructible contiene documentos conservados  de diferentes épocas, que se encuentran en  abrigos naturales  como rocas muros, y cuevas, 
 Fue el material por excelencia en epigrafía de griegos y romanos.
  Se usaba mármol -el mas apreciado- granito y basalto. La pizarra como soporte de fácil grabado con cualquier punta metálica  o piedra de mayor dureza.
  Se han encontrado  en el SE asiático y en el E de Egipto difíciles inscripciones de la contigüedad, relieves y esculturas en colmillos de elefantes. 
                              Los metales  tenían la ventaja de tener mayor movilidad que la piedra. Se serigrafiaban los metales  bronce , cobre y plomo con objetos metálicos y punzantes con diferente finalidad . Se encuentran abundantes en la época romana 


Soportes Escritos.-
    Algunos Los soportes citados sirvieron también para la escritura dibujada o pintada con instrumentos  finos como pinceles de pelo o plumas de ave utilizando diversos tintes barnices y hasta sangre.
    La historia de la escritura, como tal, se basa en el papiro, el pergamino y el papel.
           El papiro-  Procedente de una planta, con haces de hojas se hacia un preparado, formando unos rollos de material flexible, sedoso y brillante color blanco hueso.
 Favoreció la prefloración de la escritura, y comienzo de la literatura. Existía de diferente calidad, tenia escasa consistencia. e han perdido documentos.
 Era muy costoso y selecto, utilizado en Grecia y Roma, fue desapareciendo con el tiempo.
         El Pergamino.-  Se obtenía a partir de la dermis, piel de animal, ternera cabra, oveja y carnero, tratada e forma especial.
 Su uso es antiquísimo , entre la IV dinastía egipcia y entre los peras. Termino por sustituir al papiro y se utilizó hasta la Edad Media, siglo VIII, por los árabes, hsta a aparición del papel.
           El Papel, utilizado  primero en China, los árabes lo difundieron en occidente en el siglo VIII.  A partir del siglo X fue usado en Europa.
 L difusión del papel y su utilización masiva, ha constituido uno de los avances mayores en la historia de la cultura. Avance comparado al de  la imprenta y estrictamente relacionado con ella.
  J Motis P

Otros post sobre el tema:
 (I)   "Origenes de la escritura" 17 enr0 2013.Se cita Libro Wayne Senner
 (II)  "Antropología de la escritura"  4 junio 2013. Notas sobre la reseña  del  libro  deGiorgio Raimondo .

2 comentarios:

  1. Buen día, un post muy interesante. Me gustaría saber su nombre y apellido para poder citar esta información en un trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Los datos se pueden utilizar abiertamente. Puede utilizar la identificacion que se da en los posts, en caso de que sea necesaria. Josfin M P

    ResponderEliminar