miércoles, 22 de enero de 2014

Insinceridad . Identificación en la Escritura.

Datos del artículo "LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA DESHONESTIDAD , SUS MOTIVACIONES E IDENTIFICACIÓN EN LA ESCRITURA.  M Carme Doyharzábal.

   Hay diferentes formas y causas de la deshonestidad en general.
Una son causas patológicas como la neurosis, la psicopatía.  la mitomanía
o la psicosis
  En el caso del neurótico obsesivo al  trasgredir  las normas y cometer actos dehonestos  está siempre presente en él la patología en la que el sentimiento de culpa forma parte de sus síntomas.
 El psicópata  sufre una atrofia en el plano afectivo que no le permite incorporar normas y valores de convivencia social. Se crea sus propios códigos y su egocentrismo hace que sólo esté atento a sus propias necesidades. No se siente  culpable, la culpa siempre es del otro.
  Los mitómanos, que llegan a confundir la fantasía con la realidad , impulsados por un sobrecompensación narcisista permanente.
  El Psicótico, debido a la confusión mental puede percibir la realidad distorsionada.

 Otros modos de deshonestidad  son intrinsecas  a  la personalidad, criterio y voluntad por los que se puede actuar de manera deshonesta de varias formas: apropiación indebida, agresividad, envidia, ambición desmesurada, aprovechamiento de los demás etc.
    El que miente, el que calumnia , la injuria, la estafa, el que promete  lo que sabe que no va a cumplir, es decir, la insinceridad es una forma de deshonestidad, cuando se trata de una  manera  de engaño consciente.en donde el mecanismo común es engañar al otro en beneficio propio.
 El ocultamiento es na forma de mentir, o no dando toda la información que se tiene, no sedice lo que se sabe cuando seria oportuno hacerlo.
 El falseamiento  es brindar la información falsa como real. 
 El fingimiento es la tendencia a no decir la verdad, a no mostrar o falsear la propia realidad.

En las escrituras, hay  componentes que permiten diferenciar algunas actuaciones deshonestas y la mentira. Siempre teniendo en cuenta que esta es una exposición teórica, y que en los análisis grafológicos no se utilizan los signos aislados, sino interpretados en las características generales, positivas y negativas.
  En el artículo dereferencia se citan una serie de características de la firma, gestos tipo y  aspectos gráficos como son orden, dimensiones, forma, presión, velocidad  cohesión, inclinación, dirección de los renglones,  que difieran excesivamente de los parámetros razonables, como muestras de deshonestidad e insinceridad. 
 Es sabido que algunas  variaciones pueden ser letras muy personales, debido a una inmadurez o madurez gráfica, cretividad, hiperactividad, fantasía, imaginación, salud, o sea, causas no precisamente de tipo delictivo.o deshonesto.  Aunque toda manifestación exagerada es susceptible de tener en cuenta dentro del contexto general.

  En este sentido el capitulo de  Sanchez Benuy en  "Grafoterapia y Grafoestima" dedicado a las alteraciones de los aspectos gráficos, es muy completo en sus apreciaciones. (En el próximo post) 



 Datos de  otros autores, en la exposición de facultades y sus manifestaciones en la escritura  en lo relacionado con este capitulo: 

  • Imaginación:  Escritura con grandes movimientos y letras con diferente forma.
  • Sinceridad:   Escritura ancha, en guirnaldas, con trazo de calidad.
  • Fingimiento: Ambigüedad, etilos mezclados, artificiosidad,sesgo recto,lentitud
  • Mentira:
              Escritura ilegible
              Finales comidos. 
              Óvalos terminados por la base.
              Escritura inestable, muy variables,retoques, filiforme y lenta.
              Presión débil o floja con letras inacabadas .
              Trazos superpuestos.
              Grandes diferencias entre texto y firma.


Como se ha indicado, estos datos son una apreciación teórica. En el conjunto del analisis pueden significar, inseguridad, retraimiento, reserva, dificultad en la expresion, problemas de ralacion etc Los resultados acostumbran a ser sobre rasgos de personalidad, más que de acciones concretas.
 En la investigación policial, la prueba de la verdad se trata de una serie de reacciones emocionales , físicas y de actitud ante estímulos relacionados con el hecho que se investiga.
J. Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario