martes, 26 de noviembre de 2013

Psicología Forense: "La Técnica del Profiling" ►

 Psicología Forense: 'La Técnica del Profiling'
 Psicología Forense: 'La Técnica del Profiling' Publicado en el Podcast POLICÍA CIENTÍFICA el 26/11/2013, en Mente y psicología  Psicología Forense: "La Técnica del Profiling" �..

Psicología Forense: "La Técnica del Profiling"
Profesora: Teresa Pont
Diplomatura de Postgrado: Grafoanalista Forense
Diplomatura de Postgrado: Criminalista
Universitat Aut�..

  (falla la descarga,)
  Resumen del contenido
  Una parte  del peritaje psicológico se basa en el profiling
   Es la técnica  que consiste en poder conocer  perfil del sujeto que ha cometido un acto criminal  a través de las características especificas de la idiosincrasia de aquel acto. En España se empieza  conocer ,en EEUU esta muy desarrollada esta técnica.


   Otras  formas  del peritaje psicológico  o conocimiento a fondo de la persona acusada, detenida, que corresponde a la aportación de la psicología en la investigación son:

 Lenguaje verbal: 
   Es esencial, ya  que expresa características de personalidad.
  Estilo cognitivo. Como habla, como se expresa, tipo de palabras.
 Lenguaje  concreto, abstracto, si se corta, inhibe. lógico, o no;
  cortes, bloqueos, inhibiciones.  Instrumento que se tienen 
al alcance.
   
 El lenguaje no verbal.
 Lo que se transmite  sin que  se exprese verbalmente. 
 Se absorbe y conoce al sujeto,viendo  actitudes  gestos, como expresa lo que no dice y que se transmite a través del cuerpo. Sirve para  obtener más conocimiento 

Biografía del propio sujeto. 
A través de la entrevista a él mismo, así como al entorno más próximo, para poder obtener más información  de como ha transcurrido su vida, su historia vital.
 Se tiene que integrar  como ha evolucionado el sujeto a través de su evolución, recorrido en la vida  y relacionarlo  con los hechos.

Dibujos.   Igual que la escritura, es el sello marca o huella  que se expresa a través de la psicomotricidad , a nivel gráfico. da información  sobre características de personalidad 

Transferencia y contratransferencia. 
Instrumento  de conocimiento que puede sumar a los otros. 
 Según la linea pasicodinámica, es  lo que  se transfiere, que  no se dice en palabras, lo que transmite el sujeto al abrevador;   miedo, pena,  u otros sentimiento.  Estilo  de personalidad que no se  verbaliza, como gestos, miradas y actitudes características. Hay psicópatas con lenguaje vistoso, seductores, actitud conocida como   "seducción psicopática".

 Los test psicológicos  de personalidad, y las técnicas proyectivas graficas citadas, dibujo y escritura.  Son Instrumentos que posee el profesional  para acercarse  a la mente del posible asesino .


No hay comentarios:

Publicar un comentario