martes, 21 de agosto de 2012

Grafoterapia.


GRAFOTERAPIA                                                                   
Grafoterapia y grafoestima
También llamada reeducación de la escritura, es un método por el cual se modifican aspectos caracterológicos considerados negativos para el sujeto, o se potencian aquellas conductas que se quieren mejorar.

Considerada dentro de las terapias breves, sus resultados suelen comenzar a verse en un corto plazo, dependiendo de la anomalía a tratar y de la dedicación que ponga cada consultante.

Es una técnica a base de ejercicios gráficos, donde se modifican aquellos trazos que corresponden a las conductas que se quieren cambiar. Según del Dr. Augusto Vels (eminente grafólogo español), es la “reeducación del gesgráfico, bajo el triple punto de vista   
Por medio de una ejercitación gráfica, metódica, cotidiana y regular, se van a ir incorporando trazos contrarios a esos aspectos que se quieren modificar. Al principio se hacen de manera consciente, “copiando”, porque justamente son contrarios a lo que le sale naturalmente a esa persona. Pero en la medida que ella vaya trabajando y practicando, se va creando el hábito y esos trazos se irán incorporando automáticamente; y cuando ya se realizan en forma inconsciente, espontánea, es cuando se modifican las conductas.

Esto se debe al principio de reversibilidad de los fenómenos psicológicos, por el cual, si se le impone a una persona una conducta o hábito opuesto a un determinado fenómeno psíquico, se logran vencer las causas que motivan al mismo. Es por esto que se dice, que el circuito cerebro-trazos gráficos tiene dos direcciones.

La grafoterapia se puede utilizar para corregir casos como por ejemplo: estados de angustia o depresión, ansiedad, timidez, falta de voluntad y de firmeza, falta de concentración, agresividad, disminución de la autoestima entre otros.

Autora: Beatríz Villamarín | Prólogo: Patricia MacagnoLa profesora Beatriz Villamarín propone una nueva terapéutica basada en el estudio en el grafismo, algo que hasta ahora no era tenido en cuenta como posibilidad y que, frente a la gran crisis actual en las escuelas, aporta una herramienta más para conocer a los alumnos, ayudarlos y enseñarles a crecer, a desarrollarse, a superar las dificultades en lo gráfico y las trabas en lo creativo.

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