Disgrafia SíNTOMAS
La disgrafía es un trastorno de la escritura que afecta
👉 A la forma,tamaño de las letras, enlaces y formas Es la Disgrafia motriz o caligráfica. Afecta la la calidad de la escritura
👉 Al significado , omisión de letras ,inversión de sìlabas, agrandado de letras o silabas...Es la Disgrafia diséxica. Afecta al contenido de la escritutra
Las manifestaciones desde la disgrafia motriz
- Tarstornos en la forma de las letras
- Trastornos del tamaño
- Deficiente espaciamiento entre letras , palabras o renglones
- Inclinacion defectuosa de palabras y renglones
- Ligamentos defectuosos entre las letras de una palabra
- Trastornos en la presión de la escritura por exceso o por defecto
- Trastornos en la fluidez y el ritmo
- Alteraciones tonico posturales del niño
Los errores de la disgrafia dislexica son
- Omision de letras sílabas o palabras
- Confusión de letras con sonido semejante o con orientacion similar
- Inversión o trasposición del orden de las sílabas
- Invención de palabras
- Agregado de cifras o letras
- Uniones o separaciones indebidas de sílabas palabras o letras
CAUSAS de la Disgrafia
Los autores sugieren que es dificil encontar una solo factor como causa de una disgrafia. Se suelen encontrar factores madurativos, socioafectivos y pedagógicos en mayor o menor medida
De tipo madurativo son cuatro factores que pueden provocardisgrafias.
- Dificultad de lateralización
- Trastornos de eficiencia psico motora
- trastornos del esquema corporal y de la función perceptivo.motriz
- Trastornos de expresión gráfica del lenguaje
Causas caracteriales
- La disgrafia caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices, de lateralización y por tensiones psicológicas del niño
Causas pedagógicas
- Instrucción rígida e inflexible sin atender a las características individuales
- Instrucción rígida o demasiado forzada en las primeras etapas del aprendizaje
- Deficiente orientación en el proceso de adquisición de las destrezas motoras
- Objetivos demasiado ambiciosos e inadaptados
- Acentuar excesivamente la rapizez o calidad escritora
- Materiales inadecuados para la enseñanza
- Ineptitud para centrar el ejercicio tratando las dificultades espacìficas
- Dificultad o incapacidad para enseñar a los zurdos los movimientos idóneos y la posición del papel.
Otras dificultades pueden venir por patologias dolorosas, trastornos sensoriales especialmente visión y audición, o la actitud de rechazo hacia la escritura.
J Motis P. Toma de algunos datos y Estudio. En el extenso artículo La Disgrafia Por Fermín Cano Diaz Maria Esperanza Herron. Revista Gramma, de Grafología y Ciencias Humanas Nº 119
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