martes, 9 de diciembre de 2025

Disgrafias. Sintomas y Causas

Disgrafia SíNTOMAS

 La disgrafía es un trastorno de la escritura que afecta  

 👉 A la forma,tamaño de las letras, enlaces y formas  Es la Disgrafia motriz  o caligráfica. Afecta la la calidad de la escritura

👉 Al significado , omisión de letras ,inversión de sìlabas, agrandado de letras o silabas...Es la  Disgrafia diséxica. Afecta al contenido de la escritutra 

Las manifestaciones desde la disgrafia motriz 

  • Tarstornos en la forma de las letras 
  • Trastornos del tamaño 
  • Deficiente espaciamiento entre letras , palabras o renglones 
  • Inclinacion defectuosa de palabras y renglones 
  • Ligamentos defectuosos entre las letras de una palabra
  • Trastornos en la presión de la escritura por exceso o por defecto
  • Trastornos en la fluidez y el ritmo
  • Alteraciones tonico posturales del niño
Los errores de la disgrafia dislexica son
  •  Omision de letras sílabas o palabras 
  •  Confusión de letras con sonido semejante o con orientacion similar 
  • Inversión o trasposición del orden de las sílabas 
  • Invención de palabras
  •  Agregado de cifras o letras 
  •  Uniones o separaciones indebidas de sílabas palabras o letras 
CAUSAS de la Disgrafia
Los autores sugieren que es dificil encontar una solo factor como causa de una disgrafia. Se suelen encontrar factores  madurativos, socioafectivos  y pedagógicos en mayor o menor medida
 
De tipo madurativo son cuatro factores que pueden provocardisgrafias.
  • Dificultad de lateralización 
  • Trastornos de eficiencia psico motora 
  • trastornos del esquema corporal y de la función perceptivo.motriz
  • Trastornos de expresión gráfica del lenguaje 
Causas caracteriales
  •  La disgrafia caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices, de lateralización y por tensiones psicológicas del niño 
 Causas pedagógicas 
  • Instrucción rígida e inflexible sin atender a las características individuales 
  • Instrucción rígida o demasiado forzada en las primeras etapas del aprendizaje
  • Deficiente orientación en el proceso de adquisición de las destrezas motoras  
  • Objetivos demasiado ambiciosos e inadaptados 
  • Acentuar excesivamente la rapizez o calidad escritora
  • Materiales inadecuados para la enseñanza 
  • Ineptitud para centrar el ejercicio tratando las dificultades espacìficas 
  • Dificultad o incapacidad para enseñar a los zurdos los movimientos idóneos y la posición del papel.
Otras dificultades pueden venir por patologias dolorosas, trastornos sensoriales especialmente visión y audición, o la actitud de rechazo hacia la escritura.

J Motis P. Toma de algunos datos y Estudio. En el extenso artículo La Disgrafia Por  Fermín Cano Diaz Maria Esperanza Herron. Revista  Gramma, de Grafología y Ciencias Humanas Nº 119 

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