Se toman unos interesantes datos en red social compartidos con Rafael Cruz Casado procedentes de la investigadora científica Nazareth Castellanos formadora y conferenciante.
La científica muestra su interés de como en otras tradiciones es conocida la influencia de la respiración en los estados mentales. Una civilización de la India insinua que dejar la respiración a la deriva puede suponer una mente a la deriva. Y comenta la autora el novedoso estudio científico actual de como la respiración influye en la dinámica neuronal reconociendo que respiramos entre 8 y 15 veces por minuto pero somos conscientes de muy pocas.
Nazaret castellanos expone que en su laboratirio han medido la influencia que tiene la observación consciente de la respiración y han visto que la influencia de la respiración sobre el cerebro es mayor cuando la observamos conscientemente, facilitando esta actitud los procesos cognitivos y emocionales .
Expone también que las universidades de Londres y Boston han mostrado las diferencias neuronales de la inspiración y la espiración, observando la repercusión especial que tiene la toma de aire. Al inspirar se activan las áreas más involucradas en la atención , memoria y expresión emocional.
En las partes mas profundas del cerebro hay una estructura que informa a las áreas superiores sobre la forma en que estamos respirando , los tiempos de duración de la inspiración-espiración o los espacios de retención. Esa información entre las áreas del cerebro llegan en cada respiración.
J. Motis P. Toma de datos y estudio
Normalmente no estamos pendiente de la entrada y salida de aire al resìrar. Seguramente que para aprovechar todo su potencial, se hacen ejercicios dirigidos a tal fin, ejercicios de concentración y meditación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario