El Dr Hans Asperger observó que habìa niños que, a pesar de tener una inteligencia normal, eran torpes fisicamente y tenian una dificultad para comunicarse, siendo incapaces de sentir empatia o comprender el mensaje ajeno además de carecer de habilidades no verbales. Definió este trastorno de personalidad marcado por el aislamiento, como Psicopatia autística. En 1944.
Su trabajo fué reconocido por la comunidad médica internacional. En 1981 la Dra inglesa Lorna Wing publcó en una revista de medicina un trabajo con niños parecidos a los descritos en 1944 pr el Dr Asperger y lo tituló Asperger's Síndrome.
En 1992 este trastorno fué incluido en el Manual de Diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud bajo el nombre de Síndrome de Asperger.
👉 Criterios para el diagnóstico:
- Alteración cualitativa de la interaccion social. Ausencia de reciprocidad social y emocional. Alteración de comportamientos no verbales como expresiones, posturas y gestos que, con el contacto ocular, significan interación social.
- Patrones de comportamiento repetitivos y estereotipados, anormales. manierismos motores estereotipados, rutinas o rituales no funcionales.
- Deterioro clinicamente significativo de la actividad social, laboral y áreas importantes de la actividad del individuo
No hay retraso general del lenguaje, a los dos años utiliza palabras, y a los 3 años frases con sentido. No hay retraso significativo clinicamente del desarrollo cognitivo. No cumple los criterios de otro trastorno genralizado del desarrollo ni de esquizofrenia.
Sobre si puede considerarse un trastorno en si mismo o es una forma de autismo, la Asociacion Psiquiátrica Americana en su Manual de Diagnóstico publicado en 2013 manifiesta que el síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro Autista, TEA, y se considera una forma menos severa del Espectro Autista. Como rasgo de personalidad puede considerarse "tipo Asperger"
👉Escritura. Posibles problemas
En este síndrome (AS) la escritura no posee uniformidad, algunos tienen torpeza motriz que dificulta escribir de manra consistente. Si tienen articulaciones laxas que les dificulte sostener el objeto que escribe, repercute en que la letra no pueda ser correcta.
Algunos casos tienen dificultad para compaginar el esfuerzo de escribir con comprender el significado de lo que estan escribiendo. Si se les exige que concentren la atanción en el significado, empeora la calidad de la grafía.
A veces se observa que el sujeto escribe bién al comienzo, pero a medida que avanza el escrito se cansan y pueden tener dificultades para terminar.
Se incermentan las dificultades cuando el sujeto está ansioso, ya sea por la exigencia que les representa el escribir o por cualquier otra cusa que pueda producir ansiedad.
Frecuentemente pueden tener problemas de dislexia, lo que empeora su escritura y la posiblidad de comprenderla.
J. Motis P. Estudio y Resumen. Toma de notas en datos publicdos en red social abierta.
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