martes, 12 de julio de 2022

Grafología y Toxicomanias.

  Continuando con el artículo anterior donde se insinua que, a las personas que se ven sometidas a la tirania de las dependencias, la plasmación grafoescritural  de los primeros estadios de la vida  se verá altarada con el perfil de determinadas patologias  que experimenta el sujeto con mayor o menos intensidad. 

 Tratando las  drogodependencias se centra  en el canabis  la   heroina   y la cocaina.  Se toman los datos relativos a  como  repercuten en la personalidad y como se pueden reflejar en la escritura. 

   Cannabis  planta hebácea con utilidades diversas  desde textiles, alimentarias  o como psicoactivas.  Actua sobre el cerebro y la médula espinal, inhibe el dolor, modifica el estado de ánimo y las percepciones sensoriales.   Entre los efectos de la ingesta de esta sustancia se aprecia  -euforia -dificultad de atención -temor irracional  -alteracion sensorial -desorientación -posibles alucinaciones  -taquicardia -falta de tono vital -episodios de agresividad. No  provoca dependencia física, de la psiquica epsodios poco prolongados 

La heroina pertenece a los opiáceos, es altamente adictiva y depresora del SNC  Sus efectos sobre el organismo  son -euforia -depresión respitratoria -enlentecimiento de movimienttos con déficit de coordianción -habla lenta y farfullante -disminucion de la capacidad de atención -apatia y tristeza. Crea depencencia física y psíquica, conlleva la presencia del síndrome de abstienencia  con irritabilidad agresividad e insomnio. 

Cocaina. Muy presente  el la sociedad occidnetal, genera cuadros de dependencia tanto física como psíquica. Entre las alteraciones en el sujeto se aprecia -alternancia de episodios de euforia con los de tristeza -agitacion muy acusada -delirios -irritabilidad -cuadros psicóticos de tipo paranoide -cuadros depresivos cuando se suprime el consumo. 

  Grafopatologia. El artículo expone  los efectoa más habituales y como se manifiestan en la escritura. Se centra en los siguientes:

👉Falta de tono vital .- A nivel escritural escritura desligada, con pastosidad, falta de ritmo y tensión 

👉Excitación nerviosa.-Imperfección formal, irregularidades en la presión e inclinación, línea ascenciente con alguna caida. 

👉Problemas respiratorios.- Presion débil, letras fracionadas, puntos inecesarios, engrosamiento en los trazos finales.

👉Movimientos  lentos.- Escritura sin ritmo , dificilmente caligrafiada 

👉Euforia.- Letra expansiva, calibre anormalmente grande , con disminuciones del mismo,  con movimiento rápido y dirección ascendente 

👉Depresión  tristeza  apaptia.- Movimientos lentos, calibres reducidos, lineas descendientes.

👉Temor.-  Aparece la creación de rasgos titubeantes , finales finos y contenidos, mayúsculas disminuidas.

👉La fase agresiva del drogodependiente, tambien se ha descrito como un desorden dentro de un comportamiento esquizofrénico con una escritura similar: -Letras incompletas, separación irregular de los renglones, adornos innecesarios, óvalos pequeños dentro de una redacción absurda y sin sentido. 

Es importante tener en cuenta el tema del disimulo por lo que en las muestras gráficas puede aparecer falta de espontaneidad mostrando una escritura intensamente caligráfiada, con tachaduras y repasados. Segun el autor puede darse el caso de  la supuesta "escritura de medico" enmascarando en cierta medida  su  verdadera plasmación gráfica. 

J Motis P Resumen y Estudio

 Datos  en Articulo archivado de Grafologíauniversitaria.com correspondiente a  Jesus R.Toledano Toledano. (continuación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario