lunes, 19 de junio de 2017

Alguna Ideas Sobre Como Funciona el Cerebro

 El conocimiento y nivel de comprensión  de como funciona este órgano,  aunque se esta estudiando continuamente  desde diferentes ángulos, siempre queda muy limitado, ya que es uno de los sistemas mas complejos que existen.
 Se ha llegado a conocimientos bastante meticulosos en cuanto a anatomía, hemisferios, circunvalaciones, diferentes áreas , así como del amplio abanico de funciones.  Conocimientos  que llevan a nuevos estudios.
Resultat d'imatges de Grafologia y mente

 Se toma de la  web  Psicología y Mente datos del articulo
Ideas Básicas de Como Funciona el Cerebro,
 Listado de ideas que ayudan a comprender algunos conceptos, ordenados desde lo micro a lo macro.
Supone un repaso  elemental, pero  todos los artículos y estudios aportan algo nuevo a lo que se va conociendo en continuas investigaciones.

   Glia y Neuronas
 El cerebro es fundamentalmente un conjunto de neuronas y de células gliales 
 Las células gliales , menos conocidas que las neuronas, les ganan en número, teniendo en cuenta que el numero de neuronas  que posee el cerebro se supone que son alrededor de 80 000,000,000. Las neuronas son las que crean el flujo de sañales electroquímicas  que constituyen los procesos mentales. 
 Las  células gliales , hasta hace poco se creía  que protegen a las neuronas y facilitan su movimiento. Las ultimas investigaciones revelan que tiene funciones diversas,  su propia red de comunicación, y pueden influir en como se relacionan las neuronas. Queda mucho por comprender  de toda su importancia. 

Bases neurofisiológicas. Sinapsis y Neurotransmisores
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/search?q=sinapsis+y+neurotransmisores
Resultat d'imatges de sinapsis nerviosa
 El Papel de la Sinapsis.
   Para comprender como funciona el cerebro hay que fijarse en cada neurona y las redes de comunicación entre ellas. Llos puntos en que las células se mandan información entre ellas es el espacio sináptico, en la mayoría de los casos es una pequeña separación que se abre entre las terminales nerviosas de las dos neuronas,una de ellas es la presináptica y otra la postsináptica.
  En la sinapsis la corriente eléctrica que recorre una neurona se transforma en una señal química, esto supone una serie de sustancias que conocemos como neurotransmisores que son captados por los receptores.
 Este mecanismo es  complejo, no lineal. Existen varios tipos de neurotransmisores  y de estructuras que interactuan entre ellos , y a la vez, cada neurona puede estar conectada con muchas  a la vez. 


 Resultat d'imatges de software y hardware
 Software y Hardware
 Se ha intentado entender el cerebro como un ordenador convencional, pero esta interpretación no sirve para captar el funcionamiento real. Los procesos que se llevan a cabo en el cerebro no dependen de códigos de programación. El cerebro no trabaja con contenidos que puedan ser almacenados. Aunque intentando interpretar lo estructuremos como un código entendible, ese código no surge del cerebro, si no de nuestra estrategia para entenderlo. 

http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2015/07/mente-y-cerebro-neuroplasticidad.html
Resultat d'imatges de neuroplasticidad cerebral
Neuroplasticidad Cerebral 
  El cerebro esta cambiando constantemente hagamos lo que hagamos . Nuestra vida mental es una acumulación de modificaciones  de neuronas que estrecha sus lazos y que luego los aflojan según lo que nos vaya pasando.
 Esta capacidad y necesidad de nuestro cerebro de cambiar constantemente según las circunstancias  es la plasticidad cerebral. 

El Papel de la Atención.
  Con  frecuencia no se puede asimilar y procesar la cantidad de estímulos que llegan en un tiempo real. La atención es el mecanismo por el cual se  selecciona cierta  partes  de la información disponible y se ignoran otras.   De este modo el sistema nervioso focaliza  elementos de información que resultan relevantes para nuestros objetivos, y se ignoran otras.

Las Partes del Cerebro Trabajan Juntas.
 Aunque el cerebro esté formado por diferentes áreas muy especializadas  en algunos procesos, todas ellas tiene que estar conectadas entre si para su buen funcionamiento,  para funcionar han de estar cableadas con la red general de información que va circulando por el cerebro.


Resultat d'imatges de lo racional y emocional del cerebro
 Lo Racional y lo Emocional Van de la Mano
 Aunque es útil distinguir estos términos de manera teórica, en el cerebro los procesos mentales que vinculan ambos dominios trabajan conjuntamente. 
 Poe' ejemplo las partes mas relacionadas con las emociones  (sitema límbico) son la que fijan los objetivos que se tratan de alcanzar a través de planes de acción basados en la lógica, así lo racional y lo emocional  se influyen mutuamente sin que nos demos cuenta.

 .En emociones y cerebro (I)  , 2 febrero 2015 , se insinúa que hay investigaciones abiertas sobre las áreas cerebrales implicadas en las emociones.
 Emociones y Cerebro (II), 1 septiembre 2015,  trata del experimento concreto sobre el placer y el dolor con innovadoras técnicas de neuroimagen como la optogenética introduciendo moléculas luminosas en la zona que se quiera estudiar del cerebro con las interesantes conclusiones expuestas
Resultat d'imatges de lo racional y emocional del cerebro

Resumen J Motis P  

No hay comentarios:

Publicar un comentario