jueves, 4 de mayo de 2017

Comunicación no verbal. Detecta el Engaño?

 Se toma el criterio de  Juan Ángel Anta,  en GRUPODETECTA.ES
 Manifiesta ser   partícipe de un estudio a lo largo de 4 años, en el que se relacionan expresiones  no verbales con el engaño, en la Universidad del País Vasco, cuyos resultados saldrán en breve.
Resultat d'imatges de comunicación no verbal
El estudioso del tema responde  a ciertas criticas  que cuestionan la posibilidad fiable de detectar engaño con la expresión no verbal.
  Se han escrito artículos manifestando que la comunicación no verbal no sirve de manera fiable para detectar el engaño, dado que se han hecho estudios en los que diferentes  grupos de profesionales, como policías, abogados o agentes dedicados al espionaje, no han detectado más allá del azar  quien les estaba mintiendo o diciendo la verdad basándose en la comunicación no verbal del interlocutor.
  Ante ésto, J A Anta replica que no se ha dado formación suficiente en este sentido para detectar que indicios  no verbales están relacionados con el engaño, o con la veracidad. Si no hay conocimientos suficientes no se puede asegurar que la comunicación no verbal no sirve para detectar el engaño.

En los  Palacios de Justicia se utiliza el 
Análisis de Contenidos Basado en Criterios -CBCA- para determinar la veracidad de un discurso.  Ante ésta información, el autor de este artículo, añade que  esa CBCA lo que valora es la comunicación verbal. Esta comunicacion supone entre el 5 y el 10% de la comunicació que emitimos.  Ante  esto no parece justo que  sólo se tenga en cuenta ese 10% de lo que se comunica para determinar la veracidad del discurso. 
 Del 90% de la comunicacion restante entre el 55 y el 60%  es comunicación no verbal. Es tan importante, o más, entender como se dicen las cosas, además de lo que dicen. 
 Es importante,  y hay que tener en cuenta, esta parte de comunicación.  Actualmente  los tribunales de justicia en varias sentencias han determinado que en el discurso de una persona en sala se ha de tener en cuenta, además de lo que está diciendo, el comportamiento no verbal al respecto.

Esta demostrado que en el rostro y cuerpo existen microexpresiones inconscientes que ayudan a la comunicacion que, al estar fuera de control, facilitan detectar  la autenticidad, o no,  de lo que se dice. 
Se da por supuesto que la comunicacion verbal  junto con la no verbal,
facial y corporal, mejora la identificación de indicios de engaño o veracidad. Lo avalan estudios realizados. 
Resultat d'imatges de comunicación no verbal
J A Anta propone que hay que seguir realizando estudios y profundizar en las investigaciones para detectar los indicios verbales, paraverbales, faciales y corporales más relevantes que correlacionen engaño y veracidad.
 Es importante aprender a leer la comunicacion no verbal.

(Interesante artículo para seguir el tema. Se echa de menos la definición concreta de esos gestos  y microgestos, como indicios de la comunicacion que no se expresa con palabras.) 

El grupo detecta anuncia un curso al repecto. 
Impartido por 
 Juan Ángel Anta, Criminólogo, y Noelia R Sobrino,doctora en Psicología 

Curso AVC Markina_Portada

 J. Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario