La musicoterapia investiga e intenta encontrar nuevas vías para mejorar la salud y el bienestar de manera diferenciada de otras acciones terapéuticas.
El profesional, o musicoterapeuta, es del ámbito educativo o sanitario, vinculado a la música, utilizándola con finalidad terapéutica para ayudar a personas que presentan algún tipo de necesidad o soporte especial.
Ámbitos donde interviene:
La musicoterapia clínica.- Para mejorar determinados problemas como puedan ser el autismo , discapacidad o trastornos neurológicos. Se practica en centros de atención donde el musicoterapeuta , junto con los especialistas de diferentes disciplinas clínicas, actúan para la mejoría del paciente.
Musicoterapia preventiva y comunitaria.- es cuando ayuda a sobrellevar o solucionar problemas emocionales ante crisis vitales o socioeconómicas de diferentes personas, ayudándoles a mejorar su calidad de vida, descubriendo , normas, valores y comportamientos nuevos que puedan evitar riesgos.
Entre las aplicaciones destaca la musicoterapia creativa.
-Se basa en la interacción entre el terapeuta y paciente a través de la improvisación musical. La música es un lenguaje no verbal que facilita una expresividad espontánea y estimula emociones positivas. Utilizando la improvisación es posible crear un espacio de interrelación desde se desarrollan potenciales inhibidos por su condición.
Desde sus inicios en los años cincuenta , se ha constatado que personas con diferentes tipos de limitaciones como el síndrome de Down , parálisis cerebral y autismo, son poseedoras de una musicalidad innata que vá más allá de su condición , y que es posible acceder a esa musicalidad para desarrollar y conseguir objetivos terapéuticos.
Esos inicios fueron gracias al pianista estadounidense Paul Nordoff y el educador espacial británico clive Robbins durante un trabajo con adolescentes con necesidades especiales, basándose en el análisis, práctica musical , e improvisación. Se crearon. escuelas en todo el mundo principalmente en EEUU, Reino Unido y Asia.
La practica actual se nutre del modelo DIR, creado por el estadouniense Stanley Greenspan, siendo una forma de intervención que se centra en las diferentes particularidades de cada persona , con un método de comprensión centrado en la observación de la forma única en que cada individuo percibe y procesa el medio que le rodea.
Los musicoterapeutas para sus procedimientos técnicos necesitan conocimientos de composición, teoría musical , interpretación e improvisación, empleando su propia identidad para desarrollar el potencial creativo y expresivo del paciente.
J. Motis P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario